ASML denuncia el robo de datos tecnológicos patentados por un exempleado en China

ASML ha denunciado la «apropiación incorrecta no autorizada» de datos relacionados con tecnología patentada por la compañía por la parte del que hasta el momento era su usado en China. La firma de holanda de semiconductores informó, mediante un aviso, que este trabajador por el momento no pertenece a su plantilla y que, tan rápido como tuvieron conocimiento del hecho, empezaron una revisión interna intensa.

«Hemos experimentado la apropiación incorrecta no autorizada de datos relacionados con tecnología patentada por la parte de un (en este momento) ex- usado en China», explicó la entidad.

Además, ASML ha destacado que no piensa que los datos sustraídos sean material para su negocio. «Sobre la base de nuestras conclusiones no pensamos que la apropiación incorrecta sea material para nuestro negocio. No obstante, a resultas del hecho de seguridad, algunas regulaciones de control de exportaciones tienen la posibilidad de ser violadas. Por ende, ASML informó del hecho a las autoridades pertinentes«.

En este sentido, desde la compañía quisieron dejar perseverancia que están tolerando un elevado número de ciberataques tanto en sus sistemas, como en los de sus distribuidores o clientes del servicio.

«Estos asaltos tienen dentro programa malicioso (software malicioso), intentos y actos para conseguir ingreso no autorizado a datos y otras violaciones de seguridad física y electrónica de nuestros sistemas de TI que tienen dentro, además de esto, los sistemas informáticos de nuestros distribuidores, clientes del servicio y otros prestadores de servicios», explicó.

También, ha advertido del peligro que esto piensa de cara a padecer no solo un daño competitivo, sino más bien asimismo a violar los controles de exportación y otras leyes y regulaciones que podrían ser en multas y sanciones o, aun, la interrupción del negocio.

«Dependemos de nuestros usados y distribuidores para conducir apropiadamente los datos privados y sensibles y también llevar a cabo nuestros elementos de TI con seguridad, de forma que no exponga nuestros sistemas de red a brechas de seguridad o la pérdida de datos», ha añadido.

El hecho llega en un instante especial para ASML y el gobierno holandés, que se vieron en la mitad de la guerra entre EEUU y China por dirigir el campo de los semiconductores.

La firma de holanda es la única en el planeta que fabrica equipos de litografía ultravioleta extrema precisos para crear los semiconductores mucho más avanzados, como los de TSMC.

A EEUU le preocupa que si ASML manda estas herramientas a China, el país logre empezar a generar chips avanzados con apps militares o en IA (inteligencia artificial).

Según las aclaraciones de ‘Bloomberg‘, EEUU alcanzó un acuerdo con El país nipón y los Países Bajos para limitar las exportaciones de maquinaria avanzada para la fabricación de chips al enorme asiático.

Por Dani