FC Barcelona ha sufrido una serie de golpes duros a su formación idealizada por el entrenador Xavi. Las lesiones han desgarrado el corazón del equipo, dejándolo sin tres de sus jugadores clave en el centro del campo, Gavi, Frenkie de Jong y Pedri. Según Xavi, estos tres aportaban la «personalidad» al equipo, y sus ausencias son un golpe significativo.
Como resultado de estas lesiones, el Barça se ve obligado a abandonar su exitosa fórmula táctica de la temporada pasada. Ahora, el equipo se prepara para volver a su antigua formación 4-3-3, que ya implementó en los últimos minutos de su encuentro contra el Athletic en San Mamés. Esto deja la puerta abierta para el regreso al once inicial de João Félix, mientras se espera que Ferran Torres se recupere de su lesión muscular.
En palabras de Xavi: «Ahora tampoco hay mucho donde elegir en el centro del campo. Prácticamente centrocampistas naturales tenemos a Fermín y Gündogan«. Además, sugirió que tendrán que «reinventar» a algunos jugadores para cubrir las posiciones del centro del campo, como ya lo han hecho con Christensen, a quien elogió por su excelente rendimiento. Mencionó la posibilidad de reajustar roles para João Félix, Ferran, Raphinha y Sergi Roberto, aunque reconoció que no son centrocampistas naturales.
Este viernes, el Barça pondrá a prueba su nueva configuración del centro del campo contra el Mallorca, en un partido que servirá de preludio para su crucial enfrentamiento europeo contra el Nápoles. En partidos anteriores, Xavi ha experimentado colocando a Raphinha en el rol de volante ofensivo por el flanco izquierdo, pero nunca desde el comienzo del partido.
En estos momentos, a Xavi solo le queda Gündogan, el único titular de esa zona que no ha sido afectado por las lesiones. Tendrá que recurrir a Fermín, el suplente habitual que ahora tendrá un papel más importante. También tendrá que confiar en Christensen, su nueva incorporación en el centro del campo, para proporcionar «equilibrio» al equipo.
Además, Xavi tendrá que considerar la inclusión de Oriol Romeu, el único fichaje por el que se pagó en verano (3,4 millones de euros), aunque ha sido relegado al último puesto en la fila. La quinta pieza de este inédito centro del campo será Sergi Roberto, quien ha sufrido dos lesiones musculares y solo ha jugado 11 minutos en los tres primeros meses de 2024.
El técnico de Barça construyó su estrategia táctica sobre ‘el Barça de los cuatro centrocampistas’: Busquets, Gavi, Pedri y De Jong. Sin embargo, ahora ninguno de estos jugadores está disponible debido a las lesiones. Busquets se fue a Miami, mientras que Gavi, Pedri y De Jong están lesionados. Esto ha dejado a Xavi con pocas opciones para configurar su centro del campo.
El entrenador tendrá que buscar alternativas y reinventar su formación táctica. Puede que opte por recuperar a los dos extremos puros (Lamine por la derecha; Raphinha por la izquierda) o puede emplear una formación más híbrida que permita a João Félix o Ferran Torres jugar en el lado izquierdo, dejando esa banda abierta para las carreras de João Cancelo.
El desafío para Xavi es cómo reajustar su equipo sin perder su filosofía ofensiva. Si Gündogan baja su posición, el equipo podría perder su equilibrio y capacidad para crear oportunidades de gol. Gündogan ha demostrado ser un jugador influyente y decisivo para el Barça, con seis asistencias en esta Liga y cinco goles en total. Su valor es aún mayor ante la ausencia de Gavi, Pedri y Frenkie de Jong.
Xavi se encuentra en un punto crucial de la temporada, con varios jugadores suplentes que ahora tienen la oportunidad de demostrar su valía. La situación es lejos de ser ideal, pero también puede ser una oportunidad para que otros jugadores den un paso adelante y muestren su talento.