Wall Street reacciona con suaves compras tras las caídas en las últimas sesiones

ep archivo la entrada del edificio de la reserva federal de estados unidos reflejada en marmol

Wall Street ha cerrado este martes con ligeras compras (Dow Jones:+0,28%; S&P500:+0,10%; Nasdaq:+0,01%) después de las caídas del lunes, que extendieron la racha bajista de la renta variable de america a lo largo de las últimas cinco sesiones.

A nivel primordial, la última corrección fué alentada por la dureza mostrada la semana anterior por la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) en su propósito de supervisar la inflación, algo que tuvo continuación este martes en Asia, puesto que el Banco de El país nipón decidió, de forma inopinada, acrecentar la variación del desempeño del bono a 10 años hasta el 0,5% desde el 0,25%.

Esta medida fué interpretada como «la caída del último bastión de la política monetaria ultraexpansiva» y ha contribuido a remarcar el sentimiento negativo del mercado en un corto plazo.

Stephen Innes, administrador de SPI Asset Management, dice que «los inversores ven esto como una sorpresa importante, en tanto que la mayor parte aguardaba que se hiciese una ampliación de la banda soportable bajo el nuevo liderazgo del BoJ en la primavera del próximo año«.

«Desde una visión de peligro, es preferible no menospreciar el encontronazo persistente que esto podría tener en el sentimiento del mercado, por el hecho de que una política mucho más rigurosa del BoJ suprimiría entre los últimos puertos seguros de tasas de interés bajas, que han ayudado a sostener los costos de los préstamos en escenarios reducidos», añade este especialista.

A su parecer, a pesar de que los inversores estaban tratando descontar «el desenlace del juego» en las políticas restrictivas de los bancos centrales, este movimiento del BoJ «no ayuda a aliviar los mares tormentosos de final de año en las bolsas«.

CORRECCIÓN TÉCNICA DEL S&P 500

A nivel técnico, las caídas suponen una corrección al fuerte rally alcista previo desde los mínimos de octubre, en un mercado bajista que todavía no terminó.

Tras virarse a la baja desde los 4.100 puntos, tras arrimarse a su media de 200 sesiones, el S&P 500 ha bajado hasta escenarios de 3.817 enteros, región que puede accionar como soporte. En un corto plazo, puede rebotar para calmar su elevada sobreventa día tras día, si bien asimismo puede buscar de manera rápida acompañamiento en escenarios de 3.700 puntos, mínimos de principios de noviembre.

En la agenda económica, entre los datos clave de la semana se publicará este viernes. El indicio de inflación PCE de noviembre, medida preferida de la Fed para calibrar las esperanzas sobre los costos, puede desplazar los índices en el desenlace de la semana.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

General Mills ha anunciado sus desenlaces que corresponden al segundo período de tres meses de su año fiscal, en el que ha incrementado su beneficio operativo configurado en un 7 %, mientras que Nike y FedEx, considerados 2 esenciales termómetros de la actividad económica, presentarán sus cantidades tras el cierre.

Por su lado, Elon Musk prosigue empeñado en acaparar la atención de la opinión pública y ha señalado que, de cara al futuro, solo los suscriptores de Twitter Blue, el servicio de pago por verificación de cuentas de la compañía, van a poder votar en investigaciones que resuelvan “cambios esenciales” en la interfaz. Esto tras haber perdido la encuesta que lanzó para preguntar si debía sostenerse como director ejecutivo de la comunidad.

Además de esto, el banco estadounidense Wells Fargo va a pagar mucho más de 3.700 millones de dólares estadounidenses en multas y reembolsos a clientes del servicio con el propósito de cerrar una sucesión de demandas interpuestas por supuestas irregularidades en la administración de créditos, abusos al cliente y mala práctica, conforme han comunicado las autoridades del país.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha rebotado un 1,10% ($76,02); y el Brent, de referencia en Europa, subió un 0,08% ($79,86). Además de esto, el euro se ha apreciado un 0,12% ($1,0618) y el oro ha repuntado un 1,71% ($1.828). Por su lado, la rentabilidad del bono americano a 10 años subió hasta el 3,684% y el bitcoin ha adelantado un 1,65% ($16.859).

Por Dani