El CGPJ no consigue designar a ningún magistrado para el Tribual Constitucional

Los aspirantes examinados este martes por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no han alcanzado el acompañamiento preciso -tres quintos de los integrantes del Pleno- para ser designados jueces del Tribunal Constitucional, según informó nuestro organismo.

Los jueces de la Salón Tercera del Tribunal Supremo César Tolosa y Pablo Lucas recibieron diez votos, los de los vocales Ángeles Carmona, Nuria Díaz Abad, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Wenceslao Olea y Vicente Guilarte.

Por su lado, el asimismo magistrado de la Salón Tercera del prominente tribunal José Manuel Bandrés obtuvo el respaldo del presidente del CGPJ, el vocal Rafael Joven, y de los vocales Roser Bach, Mar Cabrejas, Clara Martínez de Careaga, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda y Álvaro Cuesta.

El vocal Enrique Lucas no participó en el enfrentamiento y votación al haber comunicado antes su abstención en el trámite.

Antes de la votación, múltiples vocales han planteado la abstención de la vocal Clara Martínez de Careaga por interés directo en la causa en atención a su relación marital con el magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido. La vocal ha rechazado abstenerse.

El vocal José María Macías ha elaborado un voto especial, al que se adherirán los vocales Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Ángeles Carmona.

La vocal Clara Martínez de Careaga asimismo anunció la formulación de voto especial, en su caso concurrente

Por Dani