dl wall street wall st new york city nyc new york stock exchange nyse nasdaq trading finance us usa united states of america unsplash

Wall Street adelanta subidas del 0,4% tras las fuertes ganancias del pasado viernes, motivadas por un mal apunte de actividad en el ámbito servicios en el último mes del año y una subida de los sueldos menor de lo que se espera en EEUU, según mostró el Informe de Empleo del mes pasado.

El mercado desea que el endurecimiento capital de la Reserva Federal se traslade lo antes posible a una desaceleración de la actividad económica. Esto provocará por su parte debilidad en el mercado de trabajo y dejará a la Fed suavizar su política monetaria.

La enorme pregunta que se hacen en este momento todos y cada uno de los investigadores es si verdaderamente ha descontando el mercado una recesión en USA o, por lo menos una desaceleración económica pronunciada, que concluya afectando a los desenlaces empresariales y afectando a las votaciones bursátiles.

Según Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, «si las presiones inflacionarias reducen con un encontronazo negativo mínimo en el empleo, estaríamos en un ámbito ‘ricitos de oro’ (goldilocks) para la Fed», puesto que se lograría «achicar la inflación con un aterrizaje económico despacio».

DATO DE IPC Y CUENTAS DE LA BANCA

Esta cuestión deberá ir siendo aclarada en las próximas semanas, basado en los datos económicos y desenlaces empresariales que se vayan publicando. De esta forma, las primordiales referencias van a llegar en el final de la semana, con el IPC de diciembre en EEUU (jueves) y los desenlaces de los enormes bancos (JP Morgan, Citi, Bank of America y Wells Fargo) del próximo viernes.

Sobre los bancos, este lunes se ha anunciado que Goldman Sachs va a despedir a 3.200 usados en contestación a una menor actividad sosprechada en los próximos meses.

Además de esto, otras compañías importantes como BlackRock, Delta Air Lines y UnitedHealth Group asimismo presentarán sus cantidades ese día.

«El optimismo de hoy que detallan los inversores puede no perdurar bastante tiempo. Es por este motivo que no caeríamos en la tentación de ‘continuar’ a los mercados por temor a perder el tren de exactamente los mismos (Fear of missing out; FOMO) y mantendríamos un plan sensato, sosteniendo algo de liquidez en nuestras carteras para explotar potenciales recortes, que van a venir, tanto de los bonos como de las acciones», comentan desde Backlink Securities.

«Observamos la temporada de publicación de desenlaces como un potencial foco de tensión para los mercados bursátiles, puesto que consideramos que las estimaciones de provecho prosiguen muy altas», agregan estos especialistas.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Dow Jones todavía es el índice mucho más con apariencia de Wall Street. El pasado viernes, ofreció una «buenísima señal tras pulverizar resistencias del corto período» y confirmó «un giro en la media de 200 sesiones«, según enseña César Nuez, analista de Bolsamanía.

«Semeja inminente que tengamos la posibilidad terminar observando una extensión de las subidas hasta el nivel de los 34.712 puntos, máximos de diciembre«, añade este especialista.

En otros mercados, el petróleo rebota de forma fuerte una vez que China haya reabierto su frontera con Hong Kong este fin de semana. El crudo West Texas sube un 3% ($75,99) y el Brent avanza un 2,7% ($80,75).

Por su lado, el euro se puede ver un 0,21% ($1,0666) y la onza de oro sube un 0,4% ($1.877). Además de esto, la rentabilidad del bono americano a 10 años escala al 3,60% y el bitcoin repunta un 1,8% ($17.263).

Por Dani