le bitcoin au plus bas depuis 2020 la plate forme celsius gele les retraits 20221130190347

le bitcoin au plus bas depuis 2020 la plate forme celsius gele les retraits 20221130190347 rsz

Giro de 180 grados en el mercado de las criptomonedas. Tras un par de semanas de levantas ininterrumpidas, la racha alcista del bitcoin (BTC) y el ethereum (ETH) llegó a su fin. La mayor ‘cripto’ de todo el mundo se deja mucho más de un 2% en las últimas 24 horas y cotiza bajo los 21.000 dólares estadounidenses, al tiempo que la primordial ‘altcoin’ del mercado cae todavía mucho más, un 3%, y trata de sostener los 1.500 dólares americanos.

Las criptodivisas estaban teniendo un martes apacible en el momento en que, tras la apertura de Wall Street, el Departamento de Justicia (DoJ, por sus iniciales en inglés) anunciaba una “acción regulatoria”. Poco después, la Justicia estadounidense comunicaba la paralización de las operaciones del poco popular ‘exchange’ hongkonés Bitzlato y la detención de su principal creador, el ruso Anatoly Legkodymov, acusados de lavado de dinero y financiación.

Según el Departamento de Justicia, la bolsa de criptomonedas ofrecía servicios ‘peer-to-peer’ y cobijaba las carteras digitales de criminales que adquirían y vendían artículos ilegales, lo que supuso un total de 700 millones de dólares americanos movilizados en transacciones directas y también indirectas en los últimos tiempos con Hydra, entre los mayores mercados ilegales de la ‘deep web’ que fue cerrado el pasado abril en una acción conjunta entre EEUU y Alemania. La vicefiscal general Lisa Monaco ha señalado que esta ofensiva fué la acción más esencial contra una red criminal en el espacio de las ‘criptos’ hasta hoy.

Con todo, la firma de análisis de la blockchain Santiment resalta que los activos digitales han moderado sus caídas tras conocerse esta novedad, en tanto que “los operadores aguardaban que el DoJ estuviese mejorando algo mucho más drástico”.

Además, incrementan los comentarios de una viable declaración de quiebra del criptoprestamista Genesis, filial de Digital Currency Group, gracias a sus inconvenientes de liquidez. La compañía está en una disputa con el ‘exchange’ Gemini debido al programa Gemini Earn, el que llegó a su fin este mes un par de meses una vez que Genesis congelara las retiradas. Los hermanos Winklevoss, creadores de Gemini, culpan a Digital Currency Group de deber mucho más de 1.600 millones, 900 de los que estarían relacionados directamente con el software Earn.

Relacionado con esto, ayer Digital Currency Group suspendió el dividendo pertinente al último período de tres meses de 2022 para “proteger la liquidez” de la compañía. Además de esto, cabe rememorar que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus iniciales en inglés) ha acusado a las dos interfaces de vender valores no registrados en el software Earn.

También, otros especialistas apuntan que las fuertes pérdidas registradas este miércoles en Wall Street, impulsadas por unas ventas minoristas y unos costos de producción de diciembre peores de lo que se espera, tienen la posibilidad de haber permeado en el espacio ‘cripto’.

En este sentido, Giles Coghlan, ha señalado la creciente correlación entre los activos digitales y las acciones tecnológicas, explicando que el repunte del Nasdaq se causó “al sospechar que la inflación estadounidense está reculando y que las conjeturas del mercado de géneros de interés en un corto plazo de 2 recortes de géneros de la Reserva Federal este año son adecuadas”.

“Podemos consultar una restauración afín en los mercados de criptomonedas. En último término, el repunte de las criptomonedas debería seguir mientras que los valores tecnológicos se recobran. No obstante, como todos y cada uno de los ojos se vuelven hacia la temporada de ganancias, las cosas podrían mudar de manera rápida”, ha señalado a ‘CoinDesk’.

Por su lado, Santiment apunta que el ‘rally’ que experimentan los ‘tokens’ meme como el dogecoin (DOGE) o el Shiba inu (SHIB) son “contrarios” a la buena salud del mercado. “Toda vez que el valor de DOGE comienza a subir de manera rápida, se genera un desplome de todo el mercado momentos después”, afirman. Después de las fuertes subidas de los últimos días, DOGE y SHIB ceden un 6% y un 7%, respectivamente.

En el resto del mercado, voluminosas caídas del 3% en Binance coin (BNB) y en el cardano (ADA), polygon (MATIC), solana (SOL) y polkadot (DOT), que pierden entre un 3% y un 5%.

Por Dani