Realidad virtual para 'revivir' el patrimonio oculto de Castilla-La Mancha

El renacimiento y la inmersión en la vida y las costumbres de nuestros ancestros es posible hoy gracias a la realidad virtual y realidad aumentada completamente inmersiva. Esta experiencia se ha hecho posible a través de un proyecto innovador que se inició en 2022 en los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha, tanto los que dependen de la Junta como de las diputaciones y los ayuntamientos donde están ubicados.

Este proyecto virtual se ha realizado a través de tótems con códigos QR que se pueden leer mediante dispositivos móviles y gafas de realidad virtual. Esta tecnología innovadora proporciona a los visitantes y turistas que eligen recorrer la comunidad autónoma un incentivo adicional para explorar estos espacios. Esta tecnología ha llegado a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes que han nacido en la era digital y son expertos en estos sistemas.

Este nuevo recurso es parte del proceso de digitalización y virtualización que el gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo en los siete parques arqueológicos de la región, según fuentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

La implementación de esta tecnología ya se ha llevado a cabo en la provincia de Ciudad Real, en el Parque Arqueológico de Alarcos y el parque arqueológico del Cerro de las Cabezas; en la provincia de Albacete, en el parque arqueológico de Libisosa y Tolmo de Minateda; en la provincia de Toledo, en el parque arqueológico de Carranque; en la provincia de Cuenca, en el parque de Segóbriga, y en la provincia de Guadalajara, en el parque arqueológico de Recópolis.

El objetivo de esta iniciativa es «democratizar el patrimonio» para animar a los ciudadanos a visitar estos espacios, de manera gratuita, según el responsable de Patrimonio de la consejería. El gobierno regional quiere continuar con las investigaciones para proporcionar más información sobre los orígenes y costumbres de sus habitantes y del patrimonio que albergan.

Además, se espera que esta iniciativa, además del valor patrimonial del parque arqueológico, venga acompañada de las máximas tecnologías, de una realidad virtual y aumentada a través de los dispositivos para conocer más en profundidad cómo era el espacio en su época natural.

Los resultados obtenidos a través de las gafas de realidad virtual acercan al visitante a una realidad que, de otro modo, sólo podría ser creada con la imaginación.

Estos nuevos sistemas de realidad virtual han llevado a un aumento en el número de visitantes que han visitado los parques y yacimientos de la región durante 2023, donde se contabilizaron más de 54.600 visitas. En el caso de los parques arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades, hubo alrededor de 29.000 visitas, mientras que los yacimientos recibieron más de 19.500 visitas. Los monumentos recibieron alrededor de 6.200 visitas.

El Gobierno regional está trabajando en el desarrollo de un proyecto para mejorar la sostenibilidad y la difusión de la red de parques arqueológicos y yacimientos visitables. Este plan de sostenibilidad en la red de parques de la comunidad autónoma es un proyecto de ocho millones de euros que busca no sólo aumentar el número de visitantes a los parques y yacimientos, sino también convertirlos en motores económicos para el medio rural.