Asoladoras cantidades prosiguen llegando desde Turquía y Siria a consecuencia de los terremotos que arrasaron los dos países la semana anterior. El número de muertos sube a mucho más de 35.000, de los que 31.643 se han notificado en el país otomano según el último cómputo facilitado por Ankara. Por el lado sirio, la ONU cifra los fallecidos 4.300, en frente de los 3.580 de los últimos cómputos del Gobierno del país y los rebeldes.
Los seísmos de intensidad 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el primer día de la semana el sudeste de Turquía y el nordoeste de Siria se convirtieron en los mucho más asoladores de la zona y, hasta el día de hoy, dejaron 85.000 personas lesiones, 80.000 de ellas en Turquía.
Los equipos de salve siguen haciendo un trabajo en los dos países y, más allá, de que según los especialistas las primeras horas tras un temblor son «vitales» para hallar sobrevivientes, los milagros se prosiguen generando.
Un aparato de bomberos de la Unidad de Urgencia y Contestación Instantánea de la Red social de La capital española (ERICAM) participó este domingo en el salve de una mujer de 50 años que llevaba 144 horas enterrada.
Otro aparato logró salvar con vida este lunes a una mujer en la ciudad turca de Antioquía, en la provincia de Hatay, que llevaba 175 horas bajo los escombros. Además, una pequeña de 4 años fué salvada tras 178 horas entre los restos de su casa en la provincia turca de Adiyaman.
Con todo, la oficina de ONU para la asistencia humanitaria (UN Crisis Relief, por sus iniciales en inglés), ligado de la Oficina de Coordinación de Temas Humanitarios (OCHA, por sus iniciales en inglés) cree que llega el instante de cerrar la etapa de salve tras el terremoto en Turquía y Siria y centrar los sacrificios en proveer a los sobrevivientes hosting, alimento, academias y asistencia psicosocial.
Los arquitectos turcos, por su lado, han denunciado que la causa del alto número de víctimas fatales debe ver con el incumplimiento de las normativas de construcción y las consecutivas amnistías dadas por el Gobierno a inmuebles levantados sin licencia.