Dos pitbulls.

En un trágico suceso ocurrido el lunes en la localidad italiana de Eboli, un bebé de 15 meses ha perdido la vida a manos de dos perros de raza pitbull. La madre del pequeño fue atacada por los animales cuando llevaba al niño en brazos, provocando que el bebé fuera mordido varias veces, lo que resultó en su fallecimiento. La mujer resultó herida en el incidente.

Milena Santoro, tía del niño fallecido, ha expresado la confusión respecto a quién llevaba al niño en brazos en el momento del ataque, ya que inicialmente se informó que podría haber sido el tío del pequeño. «Mis dos hermanos también estaban en la casa, tal vez él estaba en brazos de uno de ellos», mencionó Santoro.

El alcalde de Eboli, Mario Conte, describió en detalle el horror del ataque, explicando que el bebé fue «literalmente arrancado de sus brazos y mordisqueado». Los perros, que no eran propiedad de la familia afectada, fueron retirados por los servicios veterinarios de la localidad. Al parecer, los animales pertenecían a «un amigo de la familia».

El incidente ha sido calificado por Conte como un «ataque feroz«. A pesar de los esfuerzos de uno de los tíos del niño por liberarlo, no se pudo hacer nada para salvar al pequeño. «Todo sucedió de repente, en unos momentos, y nadie puede explicar cómo pudo haber sucedido, ya que estos perros siempre han estado ahí», agregó el alcalde.

En respuesta al incidente, más de un centenar de sanitarios y un equipo de Carabineros, la policía militarizada del país, acudieron al lugar. La Fiscalía de Salerno ha abierto una investigación sobre los hechos.

La importante asociación de consumidores de Italia, Codacons, ha hecho un llamado para que se tomen medidas para asegurar la seguridad de los ciudadanos y perros potencialmente peligrosos. «No hay duda de que existen razas de perros potencialmente peligrosas para el ser humano», indicaron en un comunicado.

Italia no cuenta con una lista oficial de perros potencialmente peligrosos desde 2009. La última legislación sobre el tema, aprobada en 2013, señala al propietario como responsable civil y penalmente de los daños o lesiones causados a terceros, así como de la educación del animal.

Codacons ha señalado que en Italia se producen cada año 70,000 ataques de perros contra personas. La organización ha pedido una licencia obligatoria para tener este tipo de perros como mascotas.

La Organización Internacional para la Protección de los Animales (OIPA) ha solicitado que se regule la posesión de ciertos tipos de perros que, con demasiada frecuencia, son elegidos por personas que no saben manejarlos correctamente.

Por su parte, la Asociación Italiana para la Protección de los Animales y del Medio Ambiente ha defendido a los animales, argumentando que “los perros estaban desatendidos, en el sentido de que los dueños los habían dejado en el lugar mientras vivían en otro lugar”. La asociación también ha desmentido los datos proporcionados por Codacons sobre los ataques caninos.