tormentas, granizo y calor extremo en estas zonas

El verano continúa en España una vez concluido el paso de una DANA que rebajó las temperaturas notablemente hace unos días. Ahora, el calor extremo vuelve a hacer acto de presencia en nuestro país, donde este miércoles 21 de agosto habrá hasta seis comunidades en alerta por termómetros que podrían superar los 38 grados e incluso los 40ºC en zonas de Andalucía y Extremadura, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sin embargo, este calor extremo no vendrá solo, pues también se espera que la llegada de un carrusel de vaguadas afecte a gran parte de la Península, haciendo crecer la inestabilidad. En los próximos días, las tormentas regresarán a algunas zonas del país, acompañadas de fuertes rachas de viento y de granizo, que podrían intensificarse a lo largo de este próximo fin de semana con la llegada de un nuevo frente.

«El miércoles será un día caluroso, especialmente en el centro y suroeste peninsular: se superarán los 36 a 38 ºC. Además, habrá que prestar atención a las tormentas en zonas del este y sur: locamente serán fuertes. Este patrón se mantendrá, sin grandes cambios, hasta el sábado», han advertido desde la Aemet en su cuenta de X (antes Twitter).

Quince provincias en alerta por calor, viento y tormentas

Esta semana estará marcada por los cambios constantes en las temperaturas, con ascensos y descensos en los valores dependiendo de la zona y del momento del día. Los 40ºC no se extenderán por toda España, como en puntos del Guadalquivir, el Guadiana y el Tajo. Lo que sí se alcanzarán serán los 35ºC, que sí que podrán superarse en amplias zonas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, interior de Andalucía, algunos puntos del sureste peninsular y en zonas del Ebro.

Hasta 15 provincias estarán en alerta este miércoles por calor, viento, lluvias y tormentas, según han explicado desde la Aemet. Concretamente Córdoba, Ávila, Toledo, Badajoz, Cáceres, Madrid Metropolitana y Gran Canaria tendrán avisos activados por altas temperaturas; en Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, los avisos serán por lluvias; en Granada y Jaén, por tormentas; y en Mallorca y Menorca, por viento.

Durante esta jornada, las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste y el Estrecho, mientras que podrían descender en Andalucía y puntos del interior del sudeste. También se superarán los 35 grados en la vertiente atlántica sur, del sur de Galicia y de Canarias, mientras que en algunas capitales de provincia como Badajoz, Cáceres o Córdoba podrían quedarse cerca de los 40ºC.

Un carrusel de vaguadas trae tormentas y granizo a España

La semana estará marcada también por un carrusel de vaguadas que facilitará la formación de varias tormentas en algunos puntos de España durante los próximos días. Estas lluvias, que podrían ser localmente fuertes, no vendrán solas, pues no se descarta que en algunos puntos del país puedan llegar en forma de granizo.

Las zonas más afectadas por estas precipitaciones volverán a ser el centro y este peninsular ─concretamente el interior de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña o incluso Madrid─, además de las islas Canarias, donde también se esperan algunos chubascos a lo largo de la semana. No se descartan lluvias tampoco en el noroeste y puntos del Cantábrico, donde un frente desgastado dejará lluvias débiles a lo largo de la jornada de este miércoles.

Estas lluvias se extenderán a lo largo del jueves y del viernes, cuando irán intensificándose en puntos del interior oriental. Según recoge eltiempo.es, «en Albacete, el interior de Valencia y de Castellón, así como en las serranías de Cuenca y Guadalajara, las tormentas pueden ser fuertes» durante estos días.

La situación cambiará a partir del fin de semana, cuando una vaguada más profunda cruzará la península, dejando inestabilidad en muchos puntos de Navarra, Aragón, interior de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y del este de Andalucía. Las lluvias podrían ser más fuertes a lo largo de la tarde del sábado, pudiendo llegar también al norte peninsular.

El próximo domingo se espera que estas lluvias vengan acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento en puntos de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Además, no se pueden descartar chubascos en zonas altas del este de Castilla-La Mancha.