La ITV avisa: fíjate en esto antes de cambiar los neumáticos

Según los estudios realizados a lo largo de los años, se destaca que hasta un tercio de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) son fallidas. Uno de los motivos más comunes es el uso de neumáticos en mal estado. El estado de las ruedas es vital para la seguridad vial y, de hecho, es una de las causas más frecuentes por las que un vehículo no supera la inspección técnica.

Por otro lado, existen otros factores que pueden provocar que un vehículo no pase de forma satisfactoria dicha inspección. Estos pueden incluir la instalación de elementos que no han sido homologados, es decir, aquellos que no cumplen con las normativas de seguridad y calidad establecidas por las autoridades de tráfico. También, el mal funcionamiento de elementos como puertas o interruptores puede ser motivo de fallo en la ITV. Además, la detección de deficiencias en componentes estructurales y mecánicos puede resultar en una inspección no satisfactoria.

En el caso de que un vehículo no logre superar la inspección debido a defectos graves, el usuario tiene un plazo máximo de dos meses para efectuar las reparaciones necesarias y volver a la inspección. Durante este periodo, el vehículo suspendido solo puede desplazarse hasta el taller y al lugar de la inspección. Si este plazo se supera o se detecta al conductor en un recorrido que no sea el especificado, se puede incurrir en una multa de 200 euros.

En circunstancias más graves, si el vehículo ha recibido una calificación negativa por detectar defectos muy graves, será completamente inhabilitado para circular. En este caso, el vehículo solo podría ser transportado al lugar de reparación en grúa. Si el usuario se atreve a circular con él, incluso con la intención de ir directamente al taller, se expone a una multa de 500 euros.

Incluso con estas rigurosas penalizaciones, muchos conductores todavía se preguntan cómo pueden saber si sus ruedas están demasiado gastadas. Existe un método muy sencillo que puede ayudar a detectar si las ruedas están desgastadas. Este implica el uso de una moneda de un euro. La moneda se inserta en la línea situada en mitad de la rueda. Si al hacerlo, el círculo dorado exterior de la moneda de un euro es visible, significa que la línea está poco marcada y, por lo tanto, la rueda ya está desgastada.

En resumen, es esencial que los conductores estén al tanto de las condiciones de sus vehículos y de las repercusiones de no mantenerlos en buen estado. Tanto la seguridad vial como las posibles multas deberían ser suficiente motivación para mantener los vehículos en óptimas condiciones. Las inspecciones técnicas de vehículos existen para garantizar la seguridad de todos en la carretera, y es responsabilidad de todos los conductores asegurarse de que sus vehículos cumplan con estos estándares.