En el universo del deporte global, la estrella emergente de las artes marciales mixtas (MMA), Ilia Topuria, ha tomado una decisión estratégica que promete ampliar su alcance y consolidar su marca. Consciente de su creciente valor comercial tras convertirse en campeón de la UFC, Topuria ha decidido proteger tanto su marca como el logotipo que lleva tatuado en el pecho. Este movimiento, según informa la EFE, permitirá al luchador operar en los mercados de ambas orillas del Atlántico, tanto en los 27 países de la UE como en los Estados Unidos.
Topuria, también conocido en el mundo de los luchadores como ‘El Matador’, ha registrado formalmente su apellido y el logo que lleva tatuado en una de las zonas más visibles de su cuerpo, justo debajo del cuello. El logotipo consiste en una llamativa ‘T’ mayúscula dentro de un octágono, similar a la ‘jaula’ donde se celebran los combates, todo ello bajo una corona de rey.
El campeón de MMA ha protegido ambos registros para una amplia gama de productos. Algunos de ellos están directamente relacionados con los combates de artes marciales mixtas y otros no tanto. El registro se ha hecho ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), con sede en Alicante, y también en las oficinas de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) y de España (OEPM).
Topuria no es el primer atleta que protege sus derechos comerciales, pero sí uno de los pocos que muestra esta sensibilidad respecto a la propiedad intelectual (PI) en las disciplinas deportivas consideradas minoritarias.
Con esta acción, Topuria se une a una lista de iconos deportivos globales que incluyen principalmente futbolistas como Kylian Mbappé, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Vinicius Jr. También se encuentran en esta lista los tenistas Rafa Nadal y Novak Djokovic, el piloto Max Verstappen y el baloncestista Lebron James, entre otros.
El alcance de la protección de la marca de Topuria es amplio. En el ámbito de la nutrición deportiva, ha reservado el uso comercial de su marca para sustancias y suplementos dietéticos, bebidas dietéticas e isotónicas, complementos a base de proteínas y otros preparados que los deportistas suelen utilizar para equilibrar o enriquecer la dieta.
Además, Topuria ha protegido su marca verbal y figurativa para artículos de cuero, especialmente bolsos y bolsas de transporte y de viaje, paraguas, bastones, fustas, arneses, collares, equipaje, carteras, maletas y maletines, mochilas, estuches y billeteras.
También ha incluido en su registro juguetes, videojuegos y todo tipo de artículos que se puedan usar en cuadriláteros o ‘jaulas’ de MMA, boxeo o Jiu Jitsu, como sacos, guantes, espinilleras, coderas, rodilleras y protectores de mano. Asimismo, ha protegido su marca para servicios de entretenimiento y esparcimiento como cursos de combate, organización de competiciones deportivas y talleres de formación.
En su página web, https://elmatador.es, además de ofrecer información sobre su trayectoria deportiva, dedica un importante espacio a una tienda donde vende camisetas en blanco y negro con su característico logo a un precio de entre 30,69 a 39,90 euros la unidad. También ofrece gorras con el lema ‘Ilia Topuria, El Matador’ sobre dos puños de combate a un precio de 44,95 euros.
El interés mediático y comercial de ‘El Matador’ se ha disparado y no muestra signos de desaceleración, especialmente si logra su deseo de defender el título de peso pluma de la UFC ante Conor McGregor, Max Holloway o Sean O’Malley en el recientemente remodelado y multifuncional estadio Santiago Bernabéu, donde ya hizo el saque de honor antes del partido con el Sevilla.
Topuria atrae a niños, mayores y también a las empresas, como se refleja en la cantidad de multinacionales que han unido su imagen a este deportista como ‘partner’. Algunas de estas empresas incluyen la firma de vestimenta de combate Venum, la empresa de estrategia digital Webpositer y la compañía de productos de nutrición deportiva Prozis. También se unen a esta lista la compañía de bebidas energéticas Black Hat, las firmas de telecomunicaciones y ambiental Keio y Alkaline Water y hasta el gigante del entretenimiento Sony Pictures.
