Renta 4 Banco obtuvo un beneficio neto de 21,8 millones de euros en el grupo de 2022, en frente de 25,3 millones de euros en el ejercicio previo, lo que representa un descenso del 14,1%, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El ratio de capital «CET1 Fully Loaded» se ha ubicado en 14,48%, lo que representa un alto margen sobre el nivel de requerimiento regulatorio.
El Retorno sobre Capital (ROE), por su lado, ha ascendido al 17,0%, una rentabilidad sobre el capital invertido que sobrepasa extensamente a la media del campo.
A lo largo del ejercicio 2022 la captación neta de patrimonio nuevo de clientes del servicio de la red propia ha ascendido la cifra récord de 1.808 millones de euros y el aumento en el número de clientes del servicio que alcanzó la cifra de 118.542 clientes del servicio. «Esta evolución es en especial considerable si se tiene presente el difícil ambiente del pasado ejercicio, en el que los mercados de renta variable como los de renta fija experimentaron caídas esenciales», han señalado desde la entidad.
Los activos totales de clientes del servicio, pese al efecto en opinión que ha supuesto la evolución negativa de los mercados, siguen medrando. El volumen del patrimonio de clientes del servicio de la red propia registró un incremento en los últimos 12 meses del 7,8%, situándose en 16.299 millones de euros. Los activos de clientes del servicio totales, introduciendo redes de otros, se levantan a 27.905 millones de euros, un 0,1% mucho más que hace un año.
«Más allá de ese buen tono de la actividad comercial y al desarrollo en concepto de captación de patrimonio, las comisiones netas han descendido con en comparación con ejercicio previo, con una bajada del 9,5%, gracias a la caída de los volúmenes de intermediación en todos y cada uno de los mercados en la segunda mitad del año, y a la destacable disminución de las operaciones corporativas», informó Renta 4 Banco.
El Resultado de Operaciones Financieras (ROF) y Dividendos se mantuvo en positivo, pero ha caído de manera esencial como resultado del efecto que en la cartera de negociación tuvo el mal accionar de los mercados de renta fija y de renta variable.
Las filiales de América latina prosiguen acrecentando su actividad, sosteniendo la inclinación de los últimos trimestres de desenlaces positivos crecientes, con una aportación conjunta que consigue el 12,4% del resultado consolidado.
El Consejo de Administración propuso a la Junta General Ordinaria de Inversionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,05 euros por acción, que sumado al repartido a cuenta el pasado octubre, piensa repartir 0,30 euros por acción con cargo al beneficio de 2022, al unísono que deja proseguir haciendo más fuerte los Fondos Propios del Banco.
PERSPECTIVA POSITIVA PARA 2023
Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, aseguró que «valoramos de forma positiva la evolución del ejercicio 2022 y, muy de forma especial, el aumento de los activos de clientes del servicio de la red propia gracias a la fuerte captación de patrimonio a lo largo del año. Esa fuerte entrada de nuevos clientes del servicio y nuevamente patrimonio valida la amabilidad del posicionamiento estratégico y del modelo de negocio, como único banco español cotizado en bolsa y experto en administración de patrimonios, mercados de capitales y operaciones corporativas».
De cara al ejercicio de 2023, Ureta indicó que la visión «es efectiva, fundamentada en los activos de clientes del servicio con los que iniciamos el año, en la acción comercial y en las novedosas líneas de actividad. Aguardamos que ello nos deje, un año mucho más, sostener un ritmo sostenido de incorporación de nuevos clientes del servicio y un alto desarrollo de los activos gestionados y administrados, tal como unas ratios de solvencia y liquidez que sobrepasan holgadamente las demandas normativas».