brexit 20230109100517

Reino Unido y la Unión Europea llegaron este lunes a un convenio sobre los principios comerciales siguientes al Brexit en Irlanda del Norte, más allá de que los datos van a ser ofrecidos en una rueda de prensa sosprechada para esta tarde.

El Protocolo sobre Irlanda del Norte se había negociado y acordado en un inicio como una parte del acuerdo de Brexit del exprimer ministro Boris Johnson en 2019. El protocolo establece los pactos comerciales concretos siguientes al Brexit para Irlanda del Norte (NI), y entre otras muchas cosas, garantiza que no volverá a haber una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, integrante de la UE, lo que tiene un «encontronazo único» en este país.

No obstante, tras la app de las novedosas reglas comerciales para Irlanda del Norte desde el momento en que el Reino Unido abandonó el mercado único de la UE el 1 de enero de 2021, tanto Westminster como el ejecutivo de Irlanda del Norte han encontrado conflictivos ciertos elementos del acuerdo.

Esto incluye, pero no se restringe a: fricciones excesivas en el comercio intra-Reino Unido entre el territorio continental británico y también Irlanda del Norte, el papel del Tribunal de Justicia Europeo (TJCE), y la predominación limitada del ejecutivo de Irlanda del Norte sobre las reglas de la UE que afectan a sus mercados nacionales y su relación con el resto del Reino Unido.

Por Dani