Aena reorganiza su cúpula y nombra a Javier Marín vicepresidente ejecutivo

ep el vicepresidente ejecutivo de aena javier marin y la directora general de aeropuertos elena

El Consejo de Administración de Aena, en su sesión de 27 de febrero de 2023, ha acordado escoger 2 vicepresidentes del Consejo de Administración y amoldar la composición corporativa de la compañía a los desafíos de su Plan Estratégico (2022-2026). Para esto, Javier Marín fué escogido vicepresidente ejecutivo, al tiempo que Jaime Terceiro ocupase el cargo de vicepresidente primero no ejecutivo.

Marín, hasta la actualidad directivo general de Aeropuertos y asesor ejecutivo va a depender del presidente y asesor encargado, Maurici Lucena, que sostiene sus plenas funcionalidades ejecutivas. Marín fué escogido asimismo vicepresidente segundo del Consejo de Administración.

Marín va a ser responsable de las ámbas Direcciones En general de la compañía, Dirección General de Aeropuertos y Dirección General Comercial y también Inmobiliaria; y la Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente.

“Esta resolución responde a la creciente extensión de Aena y dificultad de su administración en estas áreas y a la conveniencia de fomentar mayores sinergias entre ellas”, enseña Lucena.

Por su lado, Terceiro, de hoy asesor sin dependencia y coordinador del Consejo de Administración, como vicepresidente primero no ejecutivo va a tener distintas funcionalidades en el Consejo. De este modo, va a deber reemplazar al presidente por delegación, sepa o patología de este y, generalmente, las funcionalidades o atribuciones que, si procede, se tengan en cuenta oportunas por la parte del Consejo de Administración o el presidente.

Según ha comunicado Aena, esta decisión entre los consejeros independientes y, particularmente, la del asesor coordinador, «fortalecerá el buen desempeño del Consejo, robustecerá la transparencia y está singularmente alineada con las sugerencias del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)».

También, la hasta la actualidad directiva de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio, Elena Mayoral, va a ser la novedosa titular de la Dirección General de Aeropuertos.

“Cumplir la riguroso ruta que nos marca el plan estratégico necesita, como paso preliminar, amoldar nuestra organización al vibrante contexto de transformación, modernización y expansión donde está inmersa nuestra actividad, destaca Lucena, que ha recordado que estas ediciones pertenecen a un desarrollo general de refuerzo de los elementos que se va a ir desplegando durante todo el plan” comentan desde la compañía.

Se puede destacar que el Comité de Dirección Ejecutivo de Aena va a quedar conformado por seis mujeres y 4 hombres.

Por Dani