Regresa la tensión China-EEUU: «Estas cosas tienen inclinación a descontrolarse veloz»

cb trade war china eeuu

La tensión geopolítica, con China y EEUU como personajes principales tras el derribo del globo aerostático, en teoría espía, de China, ocupa el día de hoy todas y cada una de las portadas de los diarios económicos. Los especialistas admiten que los mercados se preocupan bastante por las buenas relaciones entre ámbas mayores potencias económicas de todo el mundo y avisan de que, tras lo ocurrido, la situación podría «descontrolarse con bastante velocidad».

EEUU derribó este fin de semana el globo chino que sobrevolaba el océano Atlántico. Después, envío buzos para salvar lo que piensa que es un aparato de espionaje del enorme asiático. El Gobierno de Biden espera localizar equipos capaces de tomar fotografías detalladas, aparte de otros sensores, según comunica ‘Bloomberg’ citando a un individuo familiarizada con el tema.

«Lo que hizo EEEU ha dañado dificultosamente los sacrificios de las dos partes y el avance en la estabilización de las relaciones»

«Las tensiones diplomáticas han vuelto a reventar entre USA y China. El globo espía chino en el espacio aéreo estadounidense subió la temperatura y Pekín está enormemente indignada por dado que EEUU haya derruido su globo y lo haya calificado de globo espía», enseña Naeem Aslam, directivo de análisis de la firma británica AvaTrade.

«Para los inversores y los operadores, lo único que importa es la relación entre ámbas economías mucho más fuertes de todo el mundo. Recientemente, los operadores comenzaron a sentirse considerablemente más cómodos con las políticas y comunicaciones adoptadas por Washington y Pekín. Pero el hecho del globo cambió el curso de la comunicación y la relación entre ámbas superpotencias, y esto quiere decir que puede ser hora de que los inversores procuren algún seguro para su cartera, puesto que estas cosas tienen inclinación a descontrolarse con bastante velocidad«, advierte Aslam.

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha aplazado indefinidamente su viaje a Pekín. Los presidentes de China y EEUU se juntaron en persona bajo la administración Biden hace tres meses, en el momento en que se han comunicado por vez primera los proyectos de Blinken de viajar a China.

«La principiante distensión entre USA y China está en este momento en estado crítico, si no completamente fallecida, y cualquier distensión futura sería del mismo modo vulnerable al descarrilamiento», redacta Gabriel Wildau, directivo gerente de Teneo, en una nota obtenida por ‘CNBC’.

«Una pregunta clave es por qué razón la administración Biden decidió realizar público este globo y no los precedentes«, apunta Wildau. «La contestación todavía es dudosa, pero sospechamos que, en contraste a lo ocurrido con globos chinos precedentes, los gobernantes estadounidenses pensaban que este sería indudablemente descubierto por el público aun en sepa de confirmación oficial».

Tanto el Ministerio de Defensa Nacional como el de Temas Exteriores de China han calificado de «reacción exagerada» la medida estadounidense de derruir el globo.

«Lo que hizo USA afectó y dañado dificultosamente los sacrificios de las dos partes y el avance en la estabilización de las relaciones entre China y USA desde la asamblea de Bali», ha proclamado el viceministro de Temas Exteriores de China, Xie Feng.

Recent Comments

No hay comentarios que mostrar.