ep el inversor estadounidense ray dalio fundador de bridgewater associates

Las criptomonedas prosiguen recibiendo duras críticas por la parte de esenciales personalidades de todo el mundo de la inversión. El último en cargar contra las ‘criptos’ fué Ray Dalio, principal creador del mayor fondo cobertura de todo el mundo, Bridgewater Associates, quien apuntó que el bitcoin (BTC) “es una cosa enana que recibe una atención desmedida”.

No será un dinero efectivo. No es un depósito eficiente de riqueza. No es un medio de trueque eficiente. Pienso que fué bastante asombroso lo que consiguió en 12 años, pero no guarda relación con nada”, apuntó Dalio en una entrevista concedida a ‘CNBC’, donde destacó que todo el bitcoin de todo el mundo vale una tercer parte de lo que vale Microsoft y que hay “muchas industrias considerablemente más atrayentes” que las ‘criptos’, como es la situacion de la biotecnología.

El célebre inversor apuntó que, más allá de que es verdad que el dinero fiduciario está en “serio riesgo” como una reserva de valor eficaz, las criptomonedas y las ‘stablecoins’ no van a poder cumplir esa función. “Nos encontramos en un planeta en el que el dinero, así como lo conocemos, está en riesgo. Nos encontramos imprimiendo bastante, y no se habla solo estadounidense, sino más bien de todas y cada una de las percibes de reserva», señaló, antes de indicar que el primordial inconveniente de bitcoin sería su volatilidad y que, en la situacion de las monedas equilibrados, “no serían buenas pues entonces vuelves a tener una moneda fiduciaria”.

En este sentido, Dalio explicó que su iniciativa sería hacer una moneda enlazada a la inflación. “En otras expresiones, algo donde esencialmente afirmaras, vale, esto me dará poder de compra por el hecho de que cada sujeto desea. ¿Qué desean? Desean garantizar su poder de compra”, apuntó.

“Lo mucho más semejante es un bono indexado a la inflación. Pero si se creara una moneda que afirmara o sea poder de compra en el que sé que puedo ahorrar y poner mi dinero en el transcurso de un intérvalo de tiempo de tiempo y después puedo efectuar transferencias en cualquier sitio, pienso que sería una aceptable moneda”, siguió.

También, Dalio destacó que en los próximos años “probablemente observaremos el avance de monedas que no vimos” y que “probablemente terminarán siendo interesantes y ejecutables”. “No pienso que sea la situacion del bitcoin”, sentenció.

Dalio no en todos los casos fué crítico con las criptomonedas, en verdad en la pasada primavera aconsejó a los inversores poner su dinero en el bitcoin para batallar la inflación “pese a no ser tan bueno” como el oro. Además, en 2021 se declaró alcista y aseguró tener una pequeña proporción de bitcoins, si bien repitió que, en el caso de duda, escogería el oro.

Últimamente, el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, cargó fuertemente contra las criptomonedas y el bitcoin y solicitó su prohibición. Además, Jamie Dimon, asesor encargado de JP Morgan, calificó últimamente a la criptomoneda reina como “una pérdida de tiempo”.

Por Daniel