recesioncbtor

Si bien el desarrollo de la eurozona todavía superó las esperanzas en el último trimestre los peligros prosiguen ahí y los datos sí que marcan el comienzo de una desaceleración en la economía. Una «recesión extendida pero parcialmente superficial» es lo que va a vivir la región del euro a lo largo de este período de tres meses y el próximo. De esta forma lo creen los investigadores, que afirman que el Producto Interior Bárbaro (PIB) va a caer en los últimos tres meses del año en curso y los tres primeros del próximo.

Las perspectivas de la economía europea prosiguen siendo mucho más dudosas que jamás este invierno. Hasta el día de hoy, semeja que la desaceleración fué parcialmente suave en comparación con ciertas esperanzas mucho más fatalistas. Más allá de los miedos extendidos de recesión, la actividad en la eurozona se sostuvo mejor de lo que se espera en el último trimestre.

«La economía de la eurozona está soportando mejor de lo que se espera dado el ambiente macroeconómico increíblemente desafiante». No obstante, las investigaciones indican un descenso continuado de la actividad para el comienzo del cuarto período de tres meses de 2022. «Proseguimos suponiendo que probablemente una recesión se apodere de la economía de la eurozona entre el cuarto período de tres meses y principios del próximo año», reconocen los especialistas de Oxford Economics.

¿De qué manera va a ser esta recesión? «Los comentarios de un peligro creciente de una recesión de doble caída son injustificados, dada la considerable suma de acompañamiento fiscal entrante el año próximo», opínan en Pantheon Macroeconomics, que sostienen su opinión de que el PIB de la eurozona va a caer este período de tres meses y el próximo. «Entonces aguardamos un repunte desde el segundo período de tres meses del próximo año».

Específicamente, calculan que el PIB va a caer un 0,3% intertrimestral en el cuarto período de tres meses de 2022 y un 0,2% en el primer período de tres meses de 2023, antes de repuntar un 0,7% en el segundo período de tres meses del próximo año. Para todo el ejercicio, prevén un desarrollo en 2022 del 3,3%, antes de una fuerte desaceleración el año próximo, hasta el 0,8%.

Según los últimos datos de Eurostat, la ofician de estadística social, la economía de la región euro se frenó en el último trimestre. El PIB registró un avance de solamente el 0,2%, en oposición al 0,8% del período de tres meses previo, lo que piensa el ritmo de desarrollo mucho más enclenque desde el primer período de tres meses de 2021.

Por Dani