El Ibex 35, ante una sesión cargada de citas y con niveles clave 'a tiro de piedra'

El Ibex 35 y el resto de bolsas de europa semeja que van a arrancar la sesión con movimientos moderados este martes. Esto, tras las levantas del 0,75% de ayer en el selectivo español, al tiempo que el resto de plazas del Viejo Conjunto de naciones terminaron en colorado. En EEUU, el día concluyó con descensos mínimos en el Dow y mayores en el Nasdaq (-1,09%). En Asia dominan los números verdes, si bien el Hang Seng prosigue cayendo tras dejarse ayer un 2%.

La agenda de esta martes incluye las previsiones económicas de la OCDE, que en el mes de septiembre ahora examinó a la baja sus estimaciones para la economía de españa en 2023. Además de esto, la Comisión Europea (CE) publica su opinión sobre los capitales de los Estados de la UE. Además, se festeja el XXIX Acercamiento del Campo Financiero ordenado por Antes de Cristoy Deloitte y en el que forman parte los consejeros encargados de Santander, BBVA, CaixaBank, Unicaja Banco y Sabadell.

Además de esto, podemos destacar en el campo empresarial que la italiana Enel, matriz de Endesa, muestra el día de hoy la actualización de su plan estratégico. En España, hay rueda de prensa de los sindicatos para reportar sobre la huelga de las tenderas de Inditex en A Coruña, convocada para este Black Friday. Asimismo en este país, el día de hoy martes hay subasta de renovables.

Siguiendo con lo que sucede aquí, el tema del día es el acuerdo de medidas entre bancos y gobierno para contribuir a mucho más de un millón de hipotecados. Si bien aún faltan ciertos flecos que van a ser cerrados este martes, antes que las medidas sean aprobadas por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Temas Económicos y Transformación Digital ha podido confirmar que se actuará en «tres vías: progresando el régimen de las familias atacables, abriendo un nuevo marco de actuación para familias de clase media bajo riesgo de puerta de inseguridad, y facilitando la amortización adelantada de créditos y la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo».

En EEUU, se prosigue comentando del cambio de director ejecutivo en Disney, y de de qué manera fueron los trabajadores los que se mostraron este fin de semana para eliminar a Bod Chapek, que se enteró de su destitución por los medios.

ATACANDO NIVELES

El Ibex acabó la sesión del lunes justo en las inmediaciones del primer nivel de resistencia que muestra en los 8.210 puntos. «Muy alerta a la superación de estos costes, puesto que podríamos terminar observando un ataque al nivel clave de los 8.235 puntos«, apunta César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

«La rotura de los 8.235 puntos sería una demostración de fuerza que podría traer unas ganancias hasta el nivel de los 8.540 puntos«, añade.

El primer soporte del selectivo español está en los 8.000 puntos. «No apreciaremos una señal de debilidad al paso que se sostenga cotizando sobre estos costes», dice.

CONTINÚA LA SANGRÍA

Las criptodivisas prosiguen tolerando este martes, con el bitcoin en 15.722 dólares americanos y el ethereum, en 1.091 dólares estadounidenses. En el mercado se especula con la viable quiebra del bróker de activos digitales Genesis.

Según comunica el día de hoy ‘Bloomberg’, Genesis está peleando para recaudar dinero para su unidad de préstamos y está advirtiendo a los inversores potenciales de que tiene la posibilidad de tener que declararse en quiebra si sus sacrificios fallan, según personas con conocimiento del tema.

Genesis pasó los últimos días intentando encontrar por lo menos 1.000 millones de dólares estadounidenses en capital, lo que incluye diálogos sobre una viable inversión de la bolsa de criptomonedas Binance. La prisa por la financiación se precipitó por una crisis de liquidez en el prestamista tras el repentino colapso de FTX.

OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO FRENA LAS CAÍDAS

El petróleo ha frenado las últimas caídas una vez que Arabia Saudita haya negado que la OPEP+ tenga intención de acrecentar la producción. El Brent se ubica en este momento en 87,54 dólares estadounidenses y el WTI en 79,73 dólares estadounidenses.

El oro sube tenuemente (+0,16%, 1.742 dólares estadounidenses) y la plata suma un 1,12% (21,10 dólares estadounidenses).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se ubica en el 3,803%.

Por Dani