Lamine Yamal felicita a Raphinha por su gol en el Barça-Betis en presencia de Lewandowski.

El alero del Barça, Raphinha, ha visto una amenaza directa a su estatus de titular en el joven jugador Lamine Yamal. Conocido por su aspecto angelical y ternura, este adolescente es una fiera en el campo y está listo para devorar a cualquier competidor. En este caso, el entrenador Xavi ha optado por retener a Raphinha en el banquillo, dando así más oportunidades a Yamal.

Raphinha creyó que su cielo se abría con la marcha de Ousmane Dembélé en agosto, lo que le brindó la oportunidad de convertirse en el propietario exclusivo de la banda derecha. La lesión muscular prolongada de Dembélé, uno de los jugadores favoritos de Xavi, permitió a Raphinha tener la continuidad necesaria para asentarse en el equipo. Finalmente, tuvo una notable campaña con 10 goles y 12 asistencias.

Raphael Dias Belloli, nombre completo de Raphinha, esperaba que la segunda campaña fuera mejor para él, ya que no tenía presiones externas y contaba con el respaldo del entrenador. Sin embargo, el joven Lamine Yamal, que ha roto varios récords de precocidad desde su debut en el Barça-Betis en abril de 2023, no está aquí de visita ni disfrutando de un premio por sus méritos escolares.

Raphinha ha comentado sobre Yamal: «Lamine va a ser un delantero de alto nivel, y competir con él es un privilegio, un honor«. Sin ser todavía adulto ni mayor de edad, Lamine Yamal ya se ha establecido en el Barça, no como un suplente, sino como un jugador indispensable.

Raphinha, por otro lado, lleva el peso de su coste, los 58 millones más 9 en variables que le han convertido en el fichaje más caro del último lustro, de la crisis: desde los 120 más 15 de Antoine Griezmann. Raphinha también ha perdido comba en el equipo debido a las dos lesiones musculares que ha sufrido (en el bíceps femoral de cada pierna) y sólo ha disfrutado de 14 titularidades en 38 partidos.

Los dos extremos, Raphinha y Yamal, han coincidido solo en ocho partidos, y en otros ocho se han sustituido mutuamente. Aunque son competencia directa en el extremo derecho, en los últimos partidos de resultado incierto, Raphinha ha entrado para ejercer carrilero en la banda izquierda.

Raphinha, que es diez años mayor que Lamine Yamal, entiende que la competencia les hará mejores a ambos: “La competencia nos hará mejores a él y a mí”, afirma. Sin embargo, a Raphinha le inquietan los aullidos del lobezno.