Traca navideña para cerrar el año: Fed, BCE, BoE... y datos clave de inflación

Las fiestas navideñas suponen un aumento en el gasto energético de los hogares gracias a las múltiples cenas y comidas que se efectúan. Además de esto, si a esto se le suma el incremento de los costes de la luz sufrido a lo largo del último año, provoca que a mucho más de uno le entre la preocupación por la factura de luz de diciembre.

Para comprender mejor este gasto, los investigadores de Selectra tomaron como referencia las cinco asambleas clave de estas fiestas –Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y Reyes– y efectuado una investigación en el que calculan el consumo eléctrico derivado de la preparación de un menú habitual navideño y su encontronazo en el recibo de la luz.

Dependiendo del tamaño de cada unidad familiar, desde la interfaz han contemplado 2 variaciones: una comida donde están presentes solo los convivientes (4 personas), y otra donde haya convidados (10 personas). El menú para el que están hechos los cálculos estaría compuesto de 2 entrantes, hojaldre de Salmón y espárragos trigueros y langostinos al horno con limón; un primero, crema de calabaza; un primordial, cordero al horno con patatas panaderas; y un postre, pastel Biarritz.

CENA PARA CUATRO PERSONAS

El estudio exhibe que elaborar el menú para una comida de 4 personas va a tener un coste en la factura de 2,7 euros, que ascenderá a 3,27 euros sabiendo el consumo producido por un período de lavaplatos con un programa intensamente de hora y media de duración.

En este supuesto, el aumento en el recibo de la luz va a ser del 3,29%, situándose en los 102,49 euros, en frente de los 99,22 que deberá abonar un cliente medio español que no realice ninguna comida o cena de las estudiadas.

Si la familia de 4 integrantes escoge no juntarse con mucho más convidados y ordenar las cinco primordiales asambleas en la vivienda con los integrantes que viven en él, este gasto eléctrico agregada llegaría a los 16,22 euros, traduciéndose en un incremento de prácticamente un 16,46% del recibo eléctrico.

CENA CON 10 PERSONAS

Por contra, si esta familia escoge al final festejar todas y cada una de las fiestas navideñas en su vivienda, con convidados hasta llegar a las 10 personas, va a tener un coste total en la factura de 8,17 euros por cocinar el menú de un día y de 40,83 euros si se escoge realizar las 5 asambleas en la vivienda, siempre y en todo momento sumando el gasto generado por poner el lavaplatos una hora y media.

Estos datos harían que la factura de la luz aumentase en un 8,23%, y hasta un 41,15% por efectuar las cinco celebraciones en exactamente la misma vivienda.

ILUMINACIÓN Y CALEFACCIÓN

Aparte de la comida, hay otros causantes a tomar en consideración, como son la iluminación y la calefacción, que tienen la posibilidad de aumentar el recibo de la luz a lo largo de estas datas, singularmente este último. Para esto, se tomó como referencia un hogar que tenga encendido 2 radiadores eléctricos y 12 lámparas.

En la situacion del radiador eléctrico, el gasto causado si tenemos 2 radiadores eléctricos y les ofrecemos empleo a lo largo de 6 horas los cinco días de celebración ascendería a 40,77 euros tomando como referencia el PVPC medio de los últimos días. No obstante, si unicamente se efectúa una comida en la vivienda, ese aumento en el valor solamente llegaría a 4,08 euros.

Afortunadamente, el gasto en iluminación por el momento no crea un enorme encontronazo en la factura de la luz, merced a la eficacia de las lámparas recientes y a que las menos eficaces -como las incandescentes- ahora se dejaron de vender. De ahí que, en caso de que la vivienda esté iluminado con 12 lámparas a lo largo de siete horas, y se efectúen todas y cada una de las comidas en el hogar, no supondría mucho más que 47 céntimos de euro de gasto. Por contra, si las lámparas son halógenas, este consumo va a llegar a los 1,67 euros.

Como resultado final, si al gasto plus que producirá el cocinado de las cinco comidas primordiales de la Navidad para 10 personas se le suman los costos en iluminación (sabiendo que sean lámparas LED), las 12 luces del árbol de navidad y la calefacción (2 radiadores eléctricos) de las 5 celebraciones, la factura de la luz para estos hogares se encarecerá este mes un 82,43% situándose en los 181,66 euros.

En la situacion de ordenar solo una comida y siguiendo exactamente los mismos criterios, este incremento sería de un 16,49% llegando a los 115,71 euros. Si a esa cena solo asisten convivientes, el aumento sería aún menor (7,57%) quedándose en los 106euros solo 7 mucho más que el valor de un recibo de la luz estándar de diciembre.

Por Dani