"Prohibir el ethereum en Estados Unidos sería como ilegalizar Uber"

“Pienso que es tan posible, y tendría exactamente el mismo encontronazo, tal y como si se ilegalizara Uber”. De esta forma de claro se mostró Joseph Lubin, cofundador de la blockchain Ethereum, sobre la oportunidad de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus iniciales en inglés) estadounidense calificase al ‘token’ ethereum (ETH) como un valor y de esta manera imponer duras medidas regulatorias sobre la mayor ‘altcoin’ del mercado.

“Habría una tremenda queja no solo de la red social de criptomonedas, sino más bien de distintas políticos y algunos reguladores. Hay un sistema judicial en los USA que pienso que apoyaría los razonamientos que se presentasen en pos de que no lo sea”, explicó Lubin al medio ‘Cointelegraph’.

Para comprender el enfrentamiento hay que retroceder hasta septiembre. Con ‘La Fusión’ siendo la comidilla de todo el mundo de las criptomonedas, el presidente de la SEC, Gary Gensler, sugirió que la transición de la blockchain al modelo de prueba de participación (‘proof of stake’, PoS) podría haber puesto a ETH bajo el punto de atención de los reguladores. Gensler pensaba que apostar (‘staking’) ‘tokens’ daba al “público inversor” la anticipación de “provecho basados en el ahínco de otros”. Gensler llegó a determinar el ‘staking’ de ‘criptos’ como algo que “se semeja bastante, con ciertos cambios de etiquetado, a los préstamos”.

El ’staking’ es un desarrollo en el que los inversores bloquean o “apuestan” sus ‘tokens’ criptográficos con un validador de blockchain con el propósito de ser retribuidos con nuevos ‘tokens’ en el momento en que sus ‘tokens’ apostados pasen a ser parte del desarrollo de validación de datos para blockchain fundamentadas en el modelo ‘proof of stake’ como Ethereum. En el momento en que los inversores dan ‘tokens’ a distribuidores de servicios de apuesta, pierden el control de esos tokens y aceptan peligros socios a esas interfaces, con muy poca protección.

“(Hace cinco años) creían que todo era un valor. Nosotros, creo, les asistimos de manera significativa a comprender que varios ‘tokens’ no son valores. Después se fueron y en este momento Gary y su aparato opínan en este momento que prácticamente todo es un valor”, ha subrayado Lubin, quien indicó que el ethereum todavía es “bastante descentralizado”, mientras que ha sus «varios casos de empleo que no lo transforman en un valor”. “No hay un grupo centralizado de promotores o desarolladores que esté intentando particularmente de acrecentar el valor de ETH y enriquecer a los inversores”, explicó.

Este pasado jueves, la SEC ha sancionado a Kraken por venta de valores no registrados. El ‘exchange’ californiano llegó a un convenio con el regulador por el que va a pagar 30 millones de dólares estadounidenses y dejará de sugerir sus servicios de ‘staking’ en territorio estadounidense. “Kraken no solo ofrecía a los inversores desempeños descomunales sin relación con ninguna situación económica, sino asimismo se reservaba el derecho a no pagarles ningún desempeño”, ha señalado el regulador en su comunicado.

Cabe apuntar que, últimamente, el asesor encargado de Coinbase, Brian Armstrong, valoró los comentarios de que el regulador estaría aprendiendo prohibir el ‘staking’ de ‘criptos’, lo que dañaría claramente a su ‘exchange’ puesto que da este género de servicios.

“Quisiera que no sea la situacion. Sería un horrible sendero para los USA si eso pasa. La regulación a través de la imposición no marcha. Anima a las compañías a operar en paraísos fiscales, que es lo que ocurrió con FTX”, ha apuntado Armstrong. Cabe asimismo rememorar que se calcula que 16 millones de ‘tokens’ de ETH podrían ser liberados en el mercado una vez se complete la actualización Shanghai el próximo marzo, lo que podría ofrecer rincón a una fuerte presión vendedora, tal como a un repunte del ‘staking del que Coinbase podría salir favorecida.

Por Dani