changpeng zhao cz binance 20221122142117

Binance y Changpeng Zhao acostumbran a copar parte importante de los sucesos, si bien quizás no tan con frecuencia por las causas que vimos estos días. Las novedades que se han sucedido en torno al coloso de las criptomonedas han desperdigado el temor y la incerteza a lo largo y ancho del mercado. Desde la investigación por viable lavado de dinero en USA a las retiradas masivas por miedo a una deficiente colateralización de sus activos. Las ‘criptos’, como no podía ser de otro modo, han sufrido con este carrusel de alarmantes novedades que han empujado al bitcoin (BTC) bajo los 17.000 dólares estadounidenses y han constatado el temor de los inversores a estar viviendo otro episodio como el de FTX. Pero ¿es de este modo?

La verdad es que el mercado ha experimentado salidas de sobra de 200.000 bitcoins y otros una cantidad enorme de activos digitales en el último mes tras el colapso de FTX, que entonces se consideraba entre los ‘exchanges’ centralizados mucho más seguros de todo el mundo.

La transparencia de los intercambios es impresionantemente baja y la verdad es que es prácticamente irrealizable entender lo que pasa entre bastidores. El movimiento del bitcoin fuera de estas bolsas revela que los clientes del servicio se dan cuenta de esto”, asegura Max Coupland, directivo de ‘CoinJournal’.

No es bien difícil ver el porqué de esta reacción del mercado frente a la mucho más mínima novedad negativa, singularmente en el momento en que Binance es tan expresamente poco que no se conoce dónde se encuentra su sede. La transparencia del ‘exchange’ le jugó una mala pasada en el momento en que Mazars publicó que sus activos podrían no estar cubiertos en una ratio 1:1 como prometían desde la compañía. Informe que, a propósito, no solo no está libre ahora en la página web de la auditora, sino Mazars anunció que no va a trabajar por un tiempo con otros actores de la industria como Crypto.com.

No obstante, pese a las semejanzas con FTX, los datos de la cadena de bloques semejan enseñar que la interfaz de Zhao no se semeja tanto como pudiese parecer a la de su malogrado contrincante Sam Bankman-Fried.

Según un informe del distribuidor de métricas analíticas de la ‘blockchain’ CryptoQuant, el informe de Mazars se ajusta a los datos que exhibe la cadena de bloques, señalando que los pasivos de bitcoin declarados Binance suponen el 99% de sus activos, un porcentaje que sube hasta el 101% si se tienen presente los bitcoins prestados a clientes del servicio del criptointercambio. Además, la firma con origen en Seúl ha señalado que las reservas de ethereum y ‘stablecoins’ de Binance no detallan un accionar “afín a FTX ahora mismo”.

“Además de esto, Binance tiene una ‘reserva limpia’ aceptable, lo que quiere decir que su token, BNB (Binance coin), prosigue representando una proporción baja de sus activos totales”, indican desde CryptoQuant, mientras que resaltan que esta métrica se semeja bastante a la de otros contendientes como Bybit o Crypto.com al situarse cerca de un 90%. Estos datos los respalda la compañía de criptoanálisis Nansen, resaltando que cerca de 6.200 millones de los mucho más de 60.000 millones de dólares americanos en activos protegidos por Binance son BNB.

Mucho más en concreto, CryptoQuant resalta que hay un aspecto esencial que diferencia substancialmente a Binance de FTX: un desarrollo “mucho más orgánico” y con menos “oscilaciones en alza y a la baja” de sus reservas. “FTX tuvo muchas entradas/salidas similares con carteras que no eran de FTX, y las reservas habían caído relevantemente (-93% en la situacion de las ‘stablecoins’) días antes del colapso. Las reservas de BTC de Binance prosiguen subiendo un 4% desde el instante en que se causó el colapso de FTX. Las reservas de ETH y ‘stablecoins’ han bajado un 6% y un 15%, respectivamente”, comentan.

Con todo, la firma surcoreana advierte que “no nos encontramos sugiriendo que los movimientos errantes signifiquen de forma automática que una bolsa no está bien colateralizada”, pero tienen la posibilidad de “decirnos algo sobre sus prácticas de administración de carteras y la contrariedad de los distribuidores de datos ‘on-chain’ para realizar una mejor estimación de las reservas”. “Las reservas que se mueven de manera organizada nos dan mucho más seguridad. Deberíamos proseguir observando los mínimos de reservas de Binance”, concluyen.

No obstante, más allá de que los datos detallan que la situación en Binance no es tan mala como se pudiese meditar, la situacion de FTX lanza demasiadas inquietudes sobre el primordial ‘exchange’ de todo el mundo. En el último mes, por medio de distintas aclaraciones, documentos judiciales y comparecencias frente al Congreso estadounidense, hemos visto la absoluta falta de control, transparencia y gobierno corporativo donde llegó a ser la tercera bolsa de ‘criptos’ mucho más grande de todo el mundo.

“Es sencillamente coger dinero de los clientes del servicio y usarlo para tus objetivos. No es nada complejo. O sea sencillamente malversación a la vieja usanza”, apuntó John J. Ray, encargo de liquidar FTX, quien ha subrayado que “los dueños de la compañía verdaderamente podían conducir a exitación” todos y cada uno de los activos de las diferentes firmas del conjunto FTX.

Por otro lado, las últimas afirmaciones públicas de Zhao no han sentado bien a un señalado número de inversores. En un espacio de Twitter moderado por Binance, el director ejecutivo del ‘exchange’ aseguró que “el 99% de la gente que autocustodien sus criptomonedas acabarán perdiéndolas”.

“La mayor parte de la gente no van a hacer el resguardo conveniente de sus claves de seguridad. Lo van a escribir en un pedazo de papel, alguien mucho más lo va a ver y robará esos fondos. Y asimismo el día de hoy, muy principalmente, si un individuo muere, no va a tener una forma de que sus familiares hereden sus criptomonedas. Al tiempo que en Binance contamos un trámite operativo estándar para esos casos”, añadió.

Andreas Antonopoulos, reconocido defensor de las criptomonedas y instructor en la Facultad de Nicosia, fue entre los que mucho más levantó la voz, señalando que estas afirmaciones eran “una caracterización grave y también poco responsable de los peligros relativos” de la autocustodia. “Dejen de confundir riqueza con sabiduría o experiencia #NoSonTusClavesNoEsTuDinero”, añadió en una referencia clara a Zhao.

Unos días antes, este especialista aseguró que ningún ‘echange’ era verdaderamente seguro. “Jamás uses una bolsa como cartera. No guardes tu dinero en un ‘exchange’. Haz tus negocios y después quita el dinero”, sentenció. “La lección de FTX no es ‘FTX no era un espacio seguro para guardar dinero’. La lección es ‘No debo confiar mi dineroa ninguna bolsa o tercero’”, concluyó Antonopoulos.

Por Dani