«Nadie dice que te has hecho un desgarro muscular en las mamas»

La televisión española fue el escenario de un acalorado debate sobre la transfobia y el feminismo en el programa ‘En boca de todos’ de Cuatro el pasado 22 de abril. Las protagonistas de la polémica fueron Sonia Ferrer, conocida presentadora de la crónica rosa de ‘Gente’, y Amor Romeira, exconcursante de ‘Gran Hermano 9’ (2007) y actual colaboradora de ‘Fiesta’ (Telecinco).

Romeira lanzó una dura acusación contra Ferrer, tildándola de transfóbica. Ante tal acusación, el espacio de Cuatro, producido por Mandarina, no dudó en dar voz a ambas colaboradoras para que expusieran sus posturas y argumentos, generando un intenso intercambio que no pasó desapercibido para el público.

Amor Romeira, de 35 años, fue la primera en tomar la palabra para explicar la transfobia. «Es el rechazo o discriminación contra quienes son o pueden parecer personas trans», aclaró la exconcursante de ‘Gran Hermano’. Romeira no tardó en acusar a Sonia Ferrer, de 46 años, de haber sido víctima de transfobia cuando años atrás era comparada con la popular drag queen Deborah Ombres, reportera de ‘Caiga quien caiga’ en Telecinco.

Romeira, quien de niña sentía admiración por Ferrer, expresó su decepción hacia la presentadora. «Cuando era pequeña, veía a Sonia en la tele y me sentía identificada. Me gustaba tu belleza. Ahora, como adulta, no quiero ser como tú», le espetó a Ferrer.

No obstante, el conflicto no se quedó en ese punto. Romeira instó a Ferrer a cambiar su lenguaje, especialmente cuando se refería a la transición de género como «mutilación del cuerpo».

Ante este reclamo, Ferrer preguntó a Romeira cuándo había sabido que era una mujer. «Desde que tengo noción. Sentí que necesitaba tener una vagina para ser feliz. Yo. Eso no significa que mis otras hermanas se acepten con su cuerpo, con sus genitales, y nadie puede decirle que no son mujeres», respondió Romeira. Estas declaraciones fueron aplaudidas en las redes sociales, incluso por la actriz y política Carla Antonelli.

Romeira continuó defendiendo su punto de vista y criticó a Ferrer por su uso del término «mutilación del cuerpo». «¿Por qué tienes que decir mutilación del cuerpo? Tú te has operado el pecho y nadie dice que te has hecho un desgarro muscular en las mamas. Trata con respeto a las personas transexuales. Es una reasignación de sexo, una vaginoplastia. Aprende a respetar, Sonia Ferrer», sentenció.

El conflicto entre Ferrer y Romeira en ‘En boca de todos’ ha puesto de manifiesto la necesidad de un lenguaje respetuoso y adecuado al hablar de la comunidad trans y sus experiencias. Este episodio televisivo ha generado numerosas reacciones en las redes sociales, donde usuarios y personalidades han compartido sus opiniones y han mostrado su apoyo a Romeira.

Este debate en televisión llega en un momento en el que la sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de respetar la diversidad de género y de combatir la discriminación. Sin embargo, también muestra que aún queda mucho por hacer para lograr una representación y un trato respetuoso y digno para todas las personas, independientemente de su identidad de género.