El acto inaugural del BWAW 2024

Hace siete décadas, Seat se posicionaba en el polígono de la Zona Franca con la promesa de innovar y crear alrededor de 1.000 puestos de trabajo. Este movimiento cumplió con las ambiciones del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) de convertirse en un impulsor económico e industrial clave. Sin embargo, como señaló el presidente de este organismo, Pere Navarro, la dinámica actual ha cambiado. Ya no se trata únicamente de crear empleo, sino de generar oportunidades laborales desde una perspectiva inclusiva.

Este cambio de enfoque es especialmente relevante en el contexto de la cuarta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), organizada por el CZFB. Este evento busca promover la igualdad de género de manera activa. A lo largo de tres días, desde el 5 hasta el 7 de marzo, más de 14 sesiones y 66 ponentes atraen a 2.500 asistentes, tanto presenciales como en línea.

Blanca Sorigué, directora general del CZFB, destacó durante la sesión inaugural que, a pesar de representar un sector industrial importante que está adoptando la industria 4.0, la presencia de mujeres y profesionales en los cuadros directivos es escasa. La brecha salarial y de género sigue siendo un problema sin resolver. Este hecho fue corroborado por varios líderes, entre ellos Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, Georgina Oliva, secretaria general del Departament de Igualtat i Feminismes de la Generalitat, Maria Eugènia Gay, segunda teniente de alcaldía, y Pilar Paneque, subsecretaria de Hacienda.

En la primera conferencia, se destacó que, aunque en el Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB) el 60% de los colegiados son mujeres, solo hay un 20% de socias directoras en los bufetes. Similarmente, en España, más de la mitad de los jueces y magistrados son mujeres, pero en el Tribunal Superior representan menos del 20%. En la Policía Nacional, las mujeres representan solo un 16% del cuerpo en promedio.

En el sector industrial, la ocupación femenina es inferior al 25% y la brecha salarial es del 18%. Según Sorigué, en el sector del transporte y la logística, en 2022, se han suscrito casi 570 contratos de trabajo para directivas, lo que representa un 1% menos que en 2021.

Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Catalunya, apuntó a un sesgo en la industria y señaló que solo el 7% de los consejos de administración o equipos gerentes en este sector cuentan con alguna mujer. Este sesgo se debe a una cierta aversión a la industria como empleador y a la percepción de que las fábricas son entornos sucios y difíciles.

Las propuestas para resolver este problema provienen de tres directivas del sector: Mireia Bonilla, gerente de producción en Seat; Paulina Juárez, vicepresidenta sénior de Kion en EMEA; y Ana Sánchez, máxima responsable de innovación del grupo Volkswagen en España. Todas coincidieron en que, además de promover políticas de igualdad, es esencial que la industria sea atractiva para los más jóvenes. Enfatizaron la importancia de mostrar el lado fascinante de la industria y destacaron los salarios competitivos que ofrecen los nuevos perfiles tecnológicos requeridos por la industria 4.0.

Por Daniel