La juez bloquea la cuenta de la empresa de Piqué que aún recibe pagos de Arabia Saudí por la Supercopa

La juez de Majadahonda que supervisa la investigación de supuestas anomalías en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha ordenado el bloqueo de una cuenta bancaria perteneciente a la empresa Kosmos Football SL, propiedad del exjugador del FC Barcelona, Gerard Piqué. La cuenta en cuestión ha estado recibiendo fondos de una empresa saudí como recompensa por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí.

Esta decisión llega después de recibir un informe de la Fiscalía que solicita este embargo. Según el informe, las cantidades fijadas como comisión o tarifa de éxito para Kosmos Football SL en la contratación de la Supercopa se consideran legalmente controvertidas. En el auto de la magistrada Delia Rodrigo, se explica que los hechos objeto de investigación podrían ser constitutivos de un presunto delito de corrupción en los negocios, un presunto delito de administración desleal y blanqueo de capitales.

La investigación abierta se centra en el contrato celebrado entre la RFEF, la empresa de Piqué y la compañía saudí SELA Company Sport para negociar la celebración de la competición de la Supercopa en Arabia Saudí. Bajo este contrato, se formalizaron una serie de adendas que vinculaban a la empresa de Piqué como beneficiaria de una comisión de tres millones de euros por edición.

Las cantidades acordadas como prima de éxito han sido transferidas a la cuenta de Kosmos Football SL, que ahora la Fiscalía pide bloquear. El objetivo del bloqueo es evitar que la empresa de Piqué pueda disponer de estos fondos, aunque se permitirá que SELA Company Sport continúe realizando los ingresos correspondientes.

En opinión de la magistrada, el bloqueo es necesario e imprescindible para la investigación. Su objetivo es garantizar las eventuales responsabilidades civiles que puedan surgir del procedimiento. Este movimiento se produce después de que la juez solicitara a unos 15 bancos información sobre 96 cuentas bancarias a nombre de Gerard Piqué y otras 36 a nombre del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

La petición de información a los bancos se hizo en diciembre de 2022, a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La juez consideró que estas diligencias eran adecuadas, útiles y necesarias para el completo esclarecimiento de la investigación.

La empresa de Piqué, Kosmos Football SL, está siendo investigada por su papel en la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí. La empresa ha estado recibiendo pagos de una empresa saudí como recompensa por llevar la competición a dicho país. Sin embargo, la legalidad de estos pagos ha sido cuestionada y ahora están siendo investigados como posibles actos de corrupción en los negocios y blanqueo de capitales.

El caso sigue en curso y la decisión final está pendiente. Mientras tanto, la cuenta bancaria de la empresa de Piqué permanecerá bloqueada como medida cautelar durante la investigación.

Este caso destaca la creciente preocupación por la corrupción en el fútbol y pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia en la financiación y organización de los torneos de fútbol. La intervención de la juez de Majadahonda y de la Fiscalía muestra la seriedad con la que se toman estas acusaciones y la determinación de llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.