más control al botellón, adelantar el cierre y música más baja

El Ayuntamiento de Córdoba presenta nuevas medidas para las Cruces

El Ayuntamiento de Córdoba informó en un comunicado que el pasado miércoles tuvo lugar la primera reunión de la comisión de Cruces, con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas que se presentan en algunas de estas celebraciones como las aglomeraciones y botellones en su entorno.

El gobierno municipal, en su nota de prensa, ha presentado diversas propuestas con las que pretende mantener la esencia y las señas de identidad de esta tradicional celebración, mientras busca solucionar los problemas de convivencia que se han detectado en la última edición y en otras anteriores de esta festividad en puntos específicos del Casco Histórico.

Nuevas medidas para las Cruces

El equipo rector de Capitulares ha presentado cuatro medidas concretas que buscan resolver los problemas que se desarrollan en puntos concretos. La primera de ellas implica bajar el volumen de la música en modo acompañamiento. La limitación máxima de decibelios será fijada por los responsables de la Policía Local. Este ajuste tiene como objetivo evitar molestias a los vecinos y combatir el concepto ‘discoteca’ en estos enclaves del Casco. Para mantener la esencia de estos recintos, la música permitida se limitará a sevillanas y rumbas, excluyendo cualquier otro estilo musical.

Otra de las propuestas presentadas por el Consistorio es modificar el horario de cierre. Para algunas cruces, se plantea adelantar el cese de actividad a las 00.00 horas, y deberán estar recogidas media hora después. Esta reducción de horario supone adelantar dos horas el cierre de los recintos respecto a la edición de 2024. En este punto, se estudiará la posibilidad de permitir a los recintos afectados por esta medida abrir en el periodo comprendido entre las 17.00 y las 20.00 horas, siempre respetando la nueva medida sobre los decibelios de la música.

Además, el Ayuntamiento ha propuesto el refuerzo de los controles antibotellón. Al igual que en la última edición de las Cruces, en determinados puntos del Casco, la Policía Local intensificará los controles e impedirá el acceso a los recintos portando bebidas desde el exterior. De la misma forma, se establecerán controles en zonas aledañas a estas cruces para impedir la celebración de botellones y las consiguientes molestias a los vecinos de calles próximas a los recintos.

Finalmente, la última medida propuesta es un estricto control del cumplimiento de la ordenanza municipal en lo relativo a comportamientos incívicos como miccionar en la vía pública. Estos comportamientos serán vigilados por la Policía Local, que impondrá las sanciones que establece la normativa.

El edil de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, ha indicado que este paquete de medidas está encaminado a una mejor convivencia y que, por supuesto, están abiertas al debate y a nuevas aportaciones por parte de los miembros de la comisión. En este foro, se sientan representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

El objetivo de estos cambios es, según Urbano, mantener viva una de nuestras tradiciones más queridas y evitar que comportamientos incívicos perjudiquen la esencia de nuestras Cruces. «Se trata de modificar las cosas para preservar el modelo», concluyó el edil de Fiestas y Tradiciones.