Mañueco reunirá a los rectores en busca de «consenso» sobre los nuevos grados

El Presidente de la Junta de Castilla y León busca consenso para nuevas titulaciones en las universidades públicas

Mientras se debate si deben abrirse más facultades de Medicina en la Comunidad, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que convocará a los rectores de las cuatro universidades públicas en busca de un acuerdo y planificación para la implantación de nuevas titulaciones en los campus autonómicos.

El anuncio se realizó durante la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad de León, Nuria González. Mañueco resaltó la fortaleza del sistema de enseñanza superior en Castilla y León, un marco en el que se deben encauzar las legítimas aspiraciones de las diferentes instituciones académicas para implantar nuevos grados.

Entre los grados que se buscan implementar, el de Medicina se destaca. Desde hace un tiempo, las universidades de Burgos y León y también el campus de Soria, perteneciente a la de Valladolid, vienen reclamando la implantación de esta carrera.

Mañueco resaltó que siempre han entendido que se debe cumplir con los requisitos de consenso entre las universidades públicas y que, hasta el momento, no se ha alcanzado dicho acuerdo. En ese sentido, recordó que en el último encuentro entre rectores se dejó aparcado el capítulo de nuevas titulaciones, ante lo «prioritario» de poner en marcha la nueva Ley de Universidades (LOSU).

Buscando un proyecto viable

Además de buscar consenso, Mañueco expresó que es necesaria la existencia de un «proyecto viable» para las nuevas titulaciones, algo que, según indicó, tampoco es una realidad en el presente.

En esta búsqueda de «pasos firmes», Mañueco se comprometió a presidir una reunión con los máximos responsables de las cuatro universidades públicas para facilitar ese consenso y planificación. Paralelamente, estas instituciones académicas podrán contar con el apoyo de la Junta para la adaptación de la nueva legislación nacional universitaria.

Durante su discurso, Mañueco agradeció al rector saliente, Juan Francisco García Marín, con quien ha mantenido una colaboración estrecha y unas relaciones magníficas en sus años de mandato. Mañueco destacó, además, el apoyo de la Junta a los campus con más financiación, más partidas para becas, la reducción de las tasas y un impulso a la investigación.

Por su parte, la nueva rectora de la Universidad de León, Nuria González, habló de su compromiso para poner en marcha actuaciones que hagan a la institución más competitiva en su oferta formativa e innovadora. González también mencionó sus planes de promoción y estabilización del profesorado y reiteró la demanda de la Facultad de Medicina, como una reivindicación «justa e histórica».

Con todo esto en juego, el debate sobre las nuevas titulaciones en las universidades públicas de Castilla y León promete mantenerse en el centro de atención en los próximos meses.