Grupo Lufthansa, una de las aerolíneas más grandes de Europa, ha anunciado una reducción del 18% en su pronóstico de beneficio neto de explotación (EBIT) ajustado para 2024. Las nuevas cifras se encuentran entre 1.400 y 1.800 millones de euros, en comparación con los 2.200 millones de euros que se habían pronosticado anteriormente.
La revisión a la baja se ha atribuido a una variedad de factores, principalmente la caída de los rendimientos relacionada con el mercado en todas las regiones de tráfico, siendo Asia la más afectada. Además, los costes unitarios de las aerolíneas de pasajeros del grupo en el segundo trimestre se mantuvieron en el nivel del año anterior. Sin embargo, el flujo de caja libre ajustado del Grupo Lufthansa aumentó a 573 millones de euros.
Retos y desafíos de Lufthansa Airlines
Lufthansa Airlines, una de las compañías del grupo, registró un beneficio trimestral de 213 millones de euros, unas cifras que se sitúan 300 millones de euros por debajo de las del año anterior, que ascendieron a 515 millones de euros. En total, Lufthansa Airlines registró unas pérdidas semestrales de -427 millones de euros, en contraste con un beneficio de 149 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.
Lufthansa Airlines se encuentra particularmente afectada por los desafíos que plantean la tendencia negativa del mercado y las ineficiencias en las operaciones aéreas de Lufthansa y Cityline, también debido a retrasos en la entrega de los aviones. Este panorama hace cada vez más difícil para Lufthansa Airlines alcanzar el punto de equilibrio durante todo el año. Para contrarrestar esto, se está poniendo en marcha un programa integral de recuperación.
En cuanto a las demás compañías aéreas de pasajeros, así como para Lufthansa Technik y Lufthansa Cargo, se espera que los beneficios para el segundo semestre del año se mantengan en términos generales al nivel del año anterior, e incluso en algunos casos superiores.
Para todo el año 2024, el Grupo Lufthansa espera ahora un ajuste del EBIT en el rango de los 1.400 y 1.800 millones de euros. Estas perspectivas dependen en gran medida de la evolución de los resultados de Lufthansa Airlines y del tradicionalmente importante cuarto trimestre de Lufthansa Cargo.
Se espera que el flujo de caja libre ajustado esté significativamente por debajo de los 1.000 millones de euros (anteriormente: al menos 1.000 millones de euros), según el nuevo ajuste y orientación de EBIT y dadas las incertidumbres sobre el desarrollo del gasto de capital en la segunda mitad del año.
El Grupo proporcionará más detalles sobre las perspectivas financieras cuando publique sus resultados finales para el segundo trimestre el 31 de julio.
En vista de estos desafíos, ¿qué estrategias debería implementar Lufthansa para contrarrestar la caída de los rendimientos y mejorar su rendimiento financiero? ¿Cómo puede la aerolínea adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado para garantizar su supervivencia a largo plazo? Para más información sobre el sector de las aerolíneas, puedes consultar IATA.