«Si a los mallorquines les ponen un vuelo para venir en abril o mayo les gustará»

El clamor de Córdoba por un vuelo semanal a Palma de Mallorca

El ex ingeniero aeronáutico, Pedro Codes, actual residente de La Rambla y Palma de Mallorca, se encuentra hoy en medio de una multitud de periodistas. Con micrófonos y grabadoras, estos profesionales de la comunicación hablan con viajeros a punto de embarcar hacia Palma de Mallorca. Codes, al ver que no es abordado para una entrevista, decide tomar la iniciativa y llamar la atención él mismo: «A ver si ustedes se mueven y que haya más vuelos, que puede ser bueno».

Codes, ahora jubilado, conoce el mundo de la aviación de cerca. Durante sus años activos, trabajó como ingeniero aeronáutico, lo que le permitió conocer los aviones por dentro y por fuera. «Es una pena que Córdoba no tenga vuelos a Mallorca al menos una vez a la semana. Hay mucha gente de aquí que trabaja allí», expresó poco antes de subir al avión este jueves.

La necesidad de una conexión aérea directa

Esta no sería la primera vez que existiría una conexión directa entre Córdoba y la capital balear. Codes recuerda que hace más de treinta años, una compañía llamada Air Condal ofrecía vuelos regulares entre ambas ciudades. Como buen ingeniero, Codes hace cálculos rápidos y estima que de la decena de vuelos que salen todos los días desde Sevilla, Granada y Málaga hacia Palma de Mallorca, entre un 15 y un 20 por ciento de los pasajeros son cordobeses. Antes, él mismo tenía que viajar a Sevilla o Málaga para tomar un vuelo. Destaca que Córdoba es el centro geográfico de Andalucía, una ventaja que podría explotarse más en términos de conectividad aérea.

Durante su etapa en Trabajos Aéreos Espejo, Codes fue testigo de cómo se ampliaba el aeropuerto y se preguntaba sobre su uso. Ahora, considera que el aeropuerto está empezando a tener el uso que siempre debería haber tenido. Incluso dirigió el desmontaje del DC7, conocido como el avión cultural, y su posterior montaje en Miraflores.

El beneficio de los vuelos directos

María, una cordobesa que trabaja en Mallorca desde hace dos años, también ve con buenos ojos la posibilidad de vuelos directos desde Córdoba. «Siempre tenía que llegar a Sevilla o Málaga, así que es fenomenal que pueda volar desde Córdoba», comenta. María incluso señala que el vuelo desde Córdoba es algo más corto que desde Sevilla, y no echa de menos las instalaciones y servicios de otros aeropuertos.

Palma de Mallorca es un destino muy tradicional para las vacaciones, y aunque abunda la gente que va y viene por trabajo, no faltan aquellos que disfrutan allí de su descanso. Es el caso de Pablo y Belén, quienes decidieron pasar allí su luna de miel. Belén está embarazada, por lo que la pareja no quería ir «demasiado lejos». Encontraron una buena oferta y volar desde Córdoba fue el «empujón» que necesitaban para su viaje de novios.

Entre los pasajeros de ese día, había un trato especial para el ingeniero mecánico Manuel Demetrio Cárdenas, cordobés del Parque Cruz Conde que trabaja desde hace cuatro años en Mallorca como director técnico de una ITV. «Cuando llegué a embarcar allí me llamaron y pensaba que era por algo de la mochila, pero me dijeron que había sido el primero en comprar el billete», explica. Tan afortunado fue que lo ascendieron a la clase ‘business’ y lo invitaron a una cerveza y algo de comida.

Cárdenas se mostró «orgulloso» de ser el primero en utilizar la nueva línea y espera no ser también uno de los últimos. Aunque hay opciones más baratas para volar a Sevilla, aprecia la comodidad de poder hacerlo en su propia ciudad. ¿Continuarán los vuelos a Mallorca? Cárdenas se aventura a decir que si se promocionan viajes para los mallorquines en abril o mayo, la iniciativa podría tener éxito.