Los analistas creen que el traslado de Ferrovial y sus planes en bolsa "tienen sentido estratégico"

ep archivo rafael del pino presidente de ferrovial 20221003182303

Fue indudablemente la novedad de ayer por la tarde-noche en España y todavía es la novedad mucho más importante de este miércoles en el chato empresarial. La resolución de Ferrovial de mover su sede de España a Países Bajos es muy comentada, tanto con lo que supone para la compañía como por la oportunidad de que otras enormes compañías adopten medidas afines. Ferrovial anunció además de esto su intención de cotizar en Países Bajos y en EEUU.

«La salida a bolsa en EEUU tiene sentido estratégico para Ferrovial, con mucho más del 80% del valor de sus activos en Norteamérica», apuntan los especialistas de Jefferies. «Un mayor ingreso a los mercados de capitales locales posibilita las ocasiones de desarrollo en un largo plazo», agregan.

Ferrovial propuso una fusión inversa con Ferrovial En todo el mundo (FISE), una sociedad anónima europea neerlandesa que es titular del 86% de los activos de la compañía, para hacer más simple una doble cotización en Países Bajos y España, seguida de la petición de cotización en EEUU.

Jefferies reitera que que la compañía tiene precisamente el 90% de sus inversionistas fuera de España, donde espera mucho más ocasiones de desarrollo, singularmente en EEUU. «Los inversionistas de todo el mundo representan el 93% de la base inversora y en EEUU hay escasez de compañías cotizadas con exposición a rutas y aeropuertos», precisa.

Ferrovial cree la finalización de la fusión en el segundo o último trimestre del actual año, unos 20 millones de euros en comisiones de transacción y espera recomprar su bono híbrido de 500 millones de euros como una parte del desarrollo.

EL GOBIERNO CRITICA LA DECISIÓN

Mientras que los investigadores alaban el valor estratégico de la resolución, el Gobierno se mostró crítico con exactamente la misma. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se enfrenta a que Ferrovial deslocalice su sede popular y se instale en los Países Bajos, un plan que desde el Ejecutivo consideran «erróneo», «no aceptable», así como ha contado la ministra a los medios. Conforme han informado fuentes del Ministerio de Temas Económicos, desde el Ejecutivo están atentos de comprender los datos para investigar y continuar de cerca las probables implicaciones de esta «equivocada resolución».

«Hablamos de una compañía que debe todo a España», remarcan desde el Departamento que dirige Nadia Calviño. Por este motivo, piensan que «no resulta aceptable que una compañía que ha nacido y crecido en España y merced a la inversión pública de los ciudadanos españoles muestre esta falta de deber con su país».

En contraste con estas afirmaciones, el representante del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha defendido la resolución de Ferrovial en una entrevista en Antena 3.

«Va a continuar pagando en España, no se marcha no de la bolsa de españa. Lo que afirma es que el Ibex se le quedó pequeño, por el hecho de que el Ibex oscila principalmente basado en lo que son las entidades financieras, 4 enormes bancos en este país. Y yo deseo asimismo estar en la bolsa de Holanda y en la bolsa de america, pues de este modo me considerarán a mí y lo que son las perspectivas de mi compañía, no las de otras, y proseguirá pagando impuestos en España», ha proclamado Patxi López.

Desde el criterio empresarial, los investigadores comprenden que el fundamento del cambio obedece a la búsqueda de un mayor volumen de inversores que dejen potencial la liquidez del valor, así como apunta sobre esto Ángel Pérez, especialista de Renta 4.

Juan Moreno, especialista de Bankinter, destaca asimismo visto que Ferrovial tiene la intención de continuar cotizando en España y no prevé que la resolución suponga cambios en el estrategia del conjunto ni en la remuneración al accionista.

Por Dani