ventas minoristas

Las ventas minoristas en USA descendieron en el mes de noviembre un 0,6%, superando la previsión de consenso, que aguardaba una caída del 0,1%, según los datos del Departamento de Comercio. En el mes de octubre se había registrado un aumento del 1,3%. En términos monetarios, las ventas minoristas alcanzaron en el mes de noviembre los 689.400 millones de dólares americanos.

No obstante, en términos cada un año las ventas minoristas han registrado un incremento del 6,5% con relación a noviembre de 2021.

Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,8% desde octubre, pero aumentaron un 5,4% con relación al mismo mes del año pasado. Las estaciones de servicio aumentaron un 16,2% desde noviembre de 2021, al paso que los servicios de comida y bebida nacieron un 14,1% desde el año pasado.

Las mayores caídas por mes se asentaron en los muebles para la vivienda y en la venta de recambios para el automóvil (-2,6%), al paso que los mayores aumentos se asentaron en las tiendas de alimentos, con una subida media del 0,8%.

Asimismo cayeron mucho más de lo que se espera las necesidades por semana de desempleo, que en la semana del 9 de diciembre bajaron hasta las 211.000, después de las 231.000 registradas la semana previo (revisadas en alza desde 230.000), al tiempo que el consenso aguardaba que se sostuvieran en 230.000.

Los investigadores de Oxford Economics resaltan que estos datos «pintan una imagen de un mercado de trabajo que todavía está bastante configurado para la Fed y dejará a la Fed en sendero de seguir subiendo las tasas aún mucho más en 2023 tras el incremento de tasas de 50 pb» efectuado este miércoles.

Con todo, recuerdan que estos registros «tienen la posibilidad de ser confusos a lo largo de las vacaciones, pero el bajo nivel de reclamos iniciales es un recordatorio de que los empleadores son reluctantes a despedir a los trabajadores que les ha costado hallar».

Este jueves asimismo se ha anunciado el índice manufacturero de diciembre que realiza la Fed de Filadelfia, y que exhibe una optimización de seis puntos porcentuales desde el mes pasado, si bien sigue en territorio negativo con un -13,8%, al tiempo que el consenso aguardaba que va a llegar al -10%.

Por Dani