Lagarde se viste de halcón: "Los tipos subirán 50 puntos básicos en las próximas reuniones"

«Es bastante evidente que subidas importantes de los modelos de interés de una forma sostenida quiere decir que debemos aguardar subidas de los modelos de interés de 50 puntos básicos en el transcurso de un intérvalo de tiempo de tiempo«.

Fueron las beligerantes y también inopinadas afirmaciones de Christine Lagarde en la rueda de prensa posterior a la resolución de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Unas expresiones que han asombrado a todos y cada uno de los investigadores, en tanto que ni los mucho más audaces aguardaban que el BCE anticipara subidas de 50 puntos básicos en sus próximas asambleas.

«Dependeremos de los datos para fijar nuestra política monetaria. Pero basado en lo que entendemos el día de hoy, lo que hicimos hasta la actualidad no basta para ganar la guerra contra la inflación. Esto garantiza una subida de géneros de 50 puntos básicos en nuestra próxima asamblea y probablemente en la próxima, y quizás en la próxima. No sé si esto va a ser la novedosa normalidad, pero es lo acertado basado en lo que conocemos en este momento«, ha añadido Lagarde más tarde.

Su agresividad dejó fuera de juego a todos y cada uno de los especialistas. El BCE subió este jueves los intereses 50 puntos básicos, hasta el 2,5%, y las expresiones de Lagarde adelantan que los proseguirá subiendo cuando menos hasta el 3,5% o el 4% en las tres próximas asambleas. La previsión del consenso adelantaba otras 2 subidas de 25 puntos básicos, hasta el 3%.

«A pesar de que los datos de inflación tienen la posibilidad de bajar en el último mes del año, disponemos buenas causas para aguardar mucho más inflación en el primer mes del año y febrero. Nuestra visión se enfoca en el largo período y eso es lo que orienta nuestra política. Enero y febrero son meses en los que las subidas en los costes de la energía se trasladan a los costos minoristas», explicó Lagarde. «Somos muy siendo conscientes de esto. La nutrición y la energía proseguirán subiendo, lo que enseña nuestras previsiones«, ha concluido.

Por Dani