Las esperanzas de inflación de los usuarios, que recopila la Facultad de Michigan en su sondeo sobre la seguridad del cliente, «mejoraron sensiblemente» en el último mes del año de cara a los próximos 12 meses, más allá de que se sostuvieron «parcialmente altas».
La expectativa de inflación a un año cayó desde el 4,9% previo al 4,6% en el último mes del año, lo que piensa la lectura mucho más baja de los últimos 15 meses, si bien todavía sigue muy sobre el registro de hace un par de años. El apunte prosigue progresando en todo el año, y sigue bajo el máximo de marzo y abril del 5,4%.
La previsión a cinco años se ha ubicado en el mes de diciembre en el 3%, misma cifra de la previsión previo, en el momento en que el indicio alcanzó su nivel mucho más alto desde el mes pasado de junio (3,1%). Según estos datos, las esperanzas cambiaron poco desde el mes de octubre (2,9%).
«Las esperanzas de inflación en un largo plazo se mantuvieron en el ajustado (si bien alto) rango de 2,9-3,1% a lo largo de 16 de los últimos 17 meses«, señala Joanne Hsu, directiva de la encuesta de usuarios de la Facultad de Michigan.
En lo que se refiere al índice del sentimiento del cliente, en su lectura preliminar de diciembre registró un incremento hasta los 59,1 puntos, desde los 56,8 logrados en el mes de noviembre, si bien sigue bajo la lectura de diciembre de 2021, en el momento en que alcanzó los 70,6 puntos. Asimismo se situó extensamente sobre la previsión de consenso, que aguardaba una caída hasta los 53,3.
El índice de las condiciones económicas recientes asimismo ha experimentado una subida hasta 60,2, en oposición al 58,8 previo, al paso que el ingrediente de esperanzas ha incrementado de manera significativa desde el 55,6 de noviembre hasta el 58,4, sobre la previsión de consenso (56).
«Se observaron ganancias en el índice de sentimiento en múltiples conjuntos demográficos, con incrementos especialmente enormes para las familias de capital mucho más altos y aquellas con mayores tenencias de acciones, apoyadas por incrementos recientes en los mercados financieros», ha añadido Hsu.
La directiva de la encuesta ha señalado que «las intranquilidades sobre los costes altos, que prosiguen siendo altas en comparación con los escenarios precedentes a este episodio inflacionario de hoy, se han aliviado modestamente».
Los especialistas de Pantheon Macroeconomics estiman que «la seguridad de los usuarios optimización, pero el desarrollo del consumo aún se desacelerará en el primer período de tres meses» de 2023, y con relación a las esperanzas de inflación resaltan que «los miedos de una espiral de sueldos y costes semejan fuera de rincón, por el momento».
«Las oscilaciones por mes en el índice de seguridad del cliente de Michigan se tienen que en buena medida a los cambios en los costos de la gasolina y las acciones en el mes previo, la caída de los costos de la gasolina y el incremento de los costos de las acciones en lo que va de diciembre recomienda que el índice va a aumentar aún mucho más en el mes de enero«, han añadido.