Albert Mitjà i Sarvisé

El primer parque eólico de Cataluña y de España fue inaugurado en 1984 con el objetivo de demostrar la utilidad de la energía eólica y en la promoción del uso del viento como fuente de energía renovable en la región, destaca el especialista en energías renovables, Albert Mitjà Sarvisé en su análisis del parque eólico. Este proyecto fue el resultado de la colaboración entre el Departamento de Industria y Energía de la Generalitat de Catalunya, la empresa eléctrica ENHER, el programa energético UNESA-INI (PEUI) y la Escuela Universitaria Politécnica de Girona.

Cataluña ha sido pionera en el desarrollo de la energía eólica renovable en España, gracias al éxito de una iniciativa de un grupo de especialistas en tecnologías alternativas para el aprovechamiento de fuentes de energía renovable. El Parque Eólico Piloto del Empordà fue el primer parque eólico construido en Cataluña y en España, y el segundo en Europa. Con el funcionamiento en paralelo de los 5 aerogeneradores, se llegó a abastecer de energía a una gran cantidad de familias, siendo un proyecto innovador en su época.

Uno de los aspectos más destacables de este proyecto fue la implementación de un sistema informático de seguimiento que permitía obtener datos reales de funcionamiento de los molinos y evaluar sus rendimientos y prestaciones. «Los datos suministrados por los diferentes aparatos de medida son recogidos por un sistema de adquisición de datos que los almacena y los transmite para su tratamiento al ordenador central de proceso», señala Albert Mitjà, uno de los investigadores de este proyecto.

Como destaca el especialista Albert Mitjà Sarvisé en su investigación, a día de hoy el Parque Eólico Piloto del Empordà ya no existe, pero su legado ha sido fundamental en el impulso y desarrollo de la tecnología eólica en la región y ha sentado las bases para la transición hacia un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La energía eólica es una fuente de energía reversible que no produce residuos ni contaminantes después de su vida útil y representa una solución clave para la emergencia climática que enfrenta la sociedad.

Albert Mitjà analiza la influencia del primer parque eólico en el futuro de las energías renovables de Cataluña

En la actualidad, la energía eólica es una de las principales fuentes de energía renovable en Cataluña, con una capacidad instalada de más de 3.000 MW en parques eólicos terrestres y marinos, explica el especialista Albert Mitjà Sarvisé. La región está comprometida con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y ha lanzado diversas iniciativas para fomentar el desarrollo de la energía eólica y otras fuentes de energía renovable, incluyendo un programa de fomento de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

En este sentido, se han desarrollado proyectos de investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia de los aerogeneradores, así como para encontrar nuevas formas de integrar la energía eólica en la red eléctrica.

El éxito del primer parque eólico en Cataluña ha sido un hito importante en la promoción del uso de fuentes de energía renovable en España y en la región. La colaboración entre diferentes entidades y especialistas técnicos fue clave para hacer realidad este proyecto pionero en la generación de electricidad centralizada a partir de la energía eólica.

Hoy en día, Cataluña es una de las regiones líderes en la producción de energía eólica en España y está comprometida con la transición hacia un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Las iniciativas de fomento de energías renovables y la investigación y desarrollo en este campo continúan siendo fundamentales para lograr estos objetivos y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Por Dani