La Reserva Federal eleva los tipos en EEUU al 4,5%-4,75%, máximos desde 2007

La Reserva Federal estadounidense (Fed) subió este miércoles los modelos de interés 25 puntos básicos, hasta la horquilla ubicada entre el 4,5% y el 4,75%. Una resolución que se ha ubicado online con las previsiones del consenso y que ha alto el valor del dinero en la primordial economía de todo el mundo hasta máximos desde octubre de 2007.

Además de esto, el banco central estadounidense ha adelantado que todavía considerada «apropiadas mucho más subidas» de los intereses para contener la elevada inflación en EEUU, en un contexto próximo al pleno empleo. Las propias previsiones adelantadas en diciembre adelantan otras 2 levantas de 25 puntos básicos, hasta el 5%-5,25%, a lo largo de ámbas próximas asambleas.

«Los indicadores recientes señalan a un desarrollo moderado del gasto y la producción. La creación de cargos laborales fué sólida en los últimos meses y la cota de desempleo se mantuvo baja. La inflación ha disminuido un tanto, pero todavía es elevada. La guerra de Rusia contra Ucrania está ocasionando terribles adversidades humanas y económicas y está ayudando a acrecentar la indecisión global. El Comité está muy atento a los peligros de inflación», explicó el organismo capital encabezado por Jerome Powell.

«El Comité adelanta que los incrementos continuos» en los modelos de interés «van a ser apropiados para conseguir una posición de política monetaria que sea suficientemente restrictiva a fin de que la inflación vuelva hacia el 2% transcurrido un tiempo», ha añadido la Fed.

«Al saber la llegada de los incrementos futuros en el rango propósito, el Comité va a tener presente el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afectan a la actividad económica y a la inflación, y la evolución económica y financiera», ha reiterado la institución, on-line con lo anunciado en su asamblea de diciembre.

En lo relativo a la reducción de su cómputo, un desarrollo popular como endurecimiento cuantitativo (QT) y consistente en drenar liquidez del mercado, la Fed proseguirá reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro y valores apoyados por hipotecas en 95.000 millones de dólares estadounidenses por mes.

«El Comité está firmemente puesto en compromiso a devolver la inflación a su propósito del 2%. Al valorar la posición correcta de la política monetaria, proseguirá monitorizando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité va a estar dispuesto para cambiar la posición de la política monetaria según sea correcto si brotan peligros que podrían evitar el logro de sus propósitos», ha añadido la Fed.

Todos y cada uno de los integrantes del FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que escoge la política monetaria, han votado a favor de la resolución.

Por Daniel