jerome powell fed 20230201223114

La Reserva Federal (Fed) estadounidense estaría aprendiendo hacer un “aparato especializado de especialistas” para proseguir la evolución y supervisar el ámbito de las criptomonedas.

Según Michael Barr, vicepresidente de supervisión del banco central estadounidense, las ‘criptos’ podrían tener un “efecto transformador” en el sistema de finanzas estadounidense, si bien advirtió que “los resultados positivos de la innovación solo tienen la posibilidad de materializarse si se establecen los guardarraíles correctos”.

“La innovación siempre y en todo momento llega veloz, pero transporta tiempo que los usuarios tomen conciencia de que podrían tanto ganar como perder dinero con los nuevos artículos financieros”, señaló en un alegato pronunciado en el Peterson Institute for International Economics de Washington.

Barr apuntó que el equipo nuevo solicitado de supervisar las criptodivisas va a ayudar a la Reserva Federal a “estudiar de los recientes desarrollos y cerciorarse de que nos encontramos cada día sobre la innovación en este ámbito”. En los últimos meses, la Fed estuvo publicando directivas y afirmaciones políticas sobre los activos digitales en los USA al lado de otros reguladores como la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus iniciales en inglés).

“Al paso que los criptoactivos se promocionan como descentralizados, hubo una aparición de nuevos mediadores bastante centralizados que no están sujetos o incumplen con la regulación y supervisión apropiadas, lo que ha perpetuado el daño a los usuarios”, apuntó.

También, el vicepresidente de la Fed destacó que la regulación en el campo ha de ser un “desarrollo deliberativo” que deje asegurar que se consigue un equilibrio entre el exceso de regulación que “ahogará la innovación” y la carencia de exactamente la misma que “provocará un daño importante a los hogares y al sistema de finanzas”.

Además, Barr señaló que la Fed tiende a ofrecer mucho más margen a los bancos pequeños que a los enormes si descubre inconvenientes de concentración de criptomonedas antes que emitan observaciones públicas. Cabe indicar que, últimamente, la matriz del criptobanco Silvergate decidió liquidar de manera facultativa la compañía.

A este respecto, el integrante de la Fed señaló que “nuestra posición general es que, en esta etapa del avance, los bancos tienen que adoptar un enfoque cuidadoso y cauto al formar parte en ocupaciones similares con criptoactivos y en el ámbito de las criptomonedas”.

“Tendemos a tener un enfoque suavísima con las instituciones mucho más pequeñas, con lo que hay un mayor impulso a fin de que presten atención a estos peligros nuevos y noticiosos, y debemos confirmarnos de que lo comprenden”, explicó.

Por otro lado, Barr charló sobre las ‘stablecoins’, sostienes a un profundo escrutinio por la parte de la SEC en los últimos tiempos. Según el funcionario de la Fed, la adopción a enorme escala de estos ‘tokens’, que describió como “dinero privado no regulado sujeto a las formas tradicionales de peligro de ejecución”, podría amenazar el sistema de finanzas por norma general.

Por Dani