La deuda pública cae en octubre por segunda vez este año hasta los 1,497 billones de euros

La deuda de las gestiones públicas descendió por segunda vez en lo que va de 2022 en el mes de octubre, cayendo un 0,4% en relación a septiembre. De esta manera, el total adeudado por el grupo de la Administración pública es de 1.497 billones de euros, unos 6.645 millones menos que hace un mes, según datos del Banco de España.

La tasa de desarrollo de esta intensidad es del 5,3% en términos interanuales. Cabe rememorar que en el mes de septiembre alcanzó su máximo histórico de 1,503 billones de euros, más allá de que se moderó su peso en en el PIB hasta el 116%.

Más allá de esta reducción en el peso en el PIB, todavía sobrepasa la meta del Gobierno español para el presente ejercicio (115,6%), según con lo predeterminado en el Plan de Seguridad remitido a Bruselas en la pasada primavera y con el plan presupuestario del Ejecutivo de coalición.

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1.322 millones de euros, con un aumento interanual del 7%, al paso que para las otras entidades de la Administración Central el saldo fue de 46 millones de euros, un 16,7% menos que hace un año. Por su lado, el saldo de deuda de las Gestiones de Seguridad Popular se situó en 99 millones, un 8,4% mucho más que en 2021. Por su parte, la deuda de las Comunidades Autónomas repuntó hasta los 316 millones de euros en el mes de octubre, un 1,5% mucho más, al paso que la de las Corporaciones Locales cayó hasta los 22 millones, un 1,8% menos.

Por otra parte, la consolidación en el grupo de las Gestiones Públicas, esto es, la deuda en poder de los distintos subsectores que conforman dicho ámbito, aumentó un 4,7% con en comparación con año previo, hasta los 308 millones de euros de euros.

Por Dani