La seguridad vial suspende por la coexistencia de coches con peatones, patinetes y bicicletas

En una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de encontrar alternativas al uso del coche, los medios de transporte ligeros y eléctricos, conocidos como micromovilidad, han ganado popularidad en los últimos años. Sin embargo, un reciente estudio de la App de movilidad FREENOW sugiere que un gran número de usuarios desconoce la normativa relacionada con estos vehículos, y que existe una demanda considerable para más información y concienciación sobre este tema.

La encuesta reveló que el 59% de los españoles cree que es necesario proporcionar más información y concienciación sobre las normativas de la micromovilidad – que incluyen vehículos como las motos, patinetes y bicis eléctricas – en un tiempo en el que el 43% de los españoles ha utilizado alguno de estos medios en alguna ocasión. Este porcentaje indica la popularidad creciente de estos medios de transporte alternativos, pero también pone de manifiesto la necesidad de que los usuarios estén adecuadamente informados sobre cómo utilizarlos de forma segura y legal.

El estudio de FREENOW, realizado con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, también reveló que los españoles creen que es necesario mejorar las infraestructuras en sus ciudades para aumentar la seguridad de los usuarios de micromovilidad. El 57% de los encuestados mencionó la necesidad de más carriles exclusivos para estos vehículos, con Madrid liderando la demanda con el 64%.

La percepción de la seguridad en la micromovilidad

Actualmente, el 46% de los usuarios no cree que exista suficiente infraestructura para una micromovilidad segura. Esta falta de confianza en las infraestructuras existentes puede explicar por qué el 31% de los españoles no se sienten seguros utilizando estos medios de transporte.

Esta inseguridad puede estar también influenciada por el alto desconocimiento que existe sobre las normativas de seguridad de estos vehículos. Según el informe, sólo el 39% de los españoles conoce la normativa sobre los coches compartidos, mientras que sólo un 36% y 32% respectivamente tienen visibilidad de la normativa de las bicicletas y motos eléctricas.

Los usuarios de los patinetes eléctricos son los que menos conocimiento tienen sobre su uso, con tan solo un 28% de españoles que saben mucho o lo justo. Estas cifras contrastan con el 78% que sí conoce mucho o lo justo sobre la normativa de los coches o motos.

El estudio también pone de manifiesto la necesidad de una mejor coexistencia entre los diferentes medios de transporte. Con una amplia gama de opciones disponibles – desde coches privados, transporte público, taxis, VTC, motos, bicis y patinetes eléctricos e incluso coches compartidos – es esencial que todos estos medios puedan coexistir de manera efectiva y segura. Sin embargo, el 69% de los encuestados evalúa la actual coexistencia entre los diferentes medios de transporte de manera regular, mala o incluso nula.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha elaborado un manual de características de los vehículos de movilidad personal y las principales normas de tráfico referidas a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Este documento normativo recoge las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.

Estos vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. La DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.

El estudio de FREENOW pone de manifiesto la necesidad de fomentar una mayor concienciación y educación en torno a la normativa y seguridad de los vehículos de micromovilidad, así como mejorar las infraestructuras existentes, para garantizar una convivencia segura y eficaz entre los diferentes medios de transporte.