La comunidad TikTok podría tener los días contados en Estados Unidos. La Casa Blanca ha compuesto la legislación bipartidista presentada este martes por doce miembros del senado para ofrecer a la Administración Biden nuevos poderes para prohibir la aplicación china, tal como otras tecnologías extranjeras si se consideran como una amenaza para la seguridad nacional.
Según el senador Mark Warner (demócrata de Virginia), que encabeza el Comité de Sabiduría, el emprendimiento de ley daría al Departamento de Comercio la aptitud de “comprobar, impedir y atenuar» programa, hardware o servicios que proceden de países extranjeros como China, Rusia, Corea del Norte, Van a ir, Venezuela o Cuba.
“El día de hoy, la amenaza de la que todo el planeta charla es TikTok, y de qué manera podría aceptar la supervisión del Partido Comunista Chino, o hacer más simple la propagación de campañas de predominación maligna en USA. Antes de TikTok, no obstante, fueron Huawei y ZTE, que conminaron las redes de telecomunicaciones de nuestra nación. Y antes de eso, fue Kaspersky Lab de Rusia, que conminó la seguridad de los gadgets gubernativos y empresariales”, ha señalado Warner en un aviso, mientras que ha añadido que “va a corresponder al gobierno enseñar sus cartas en concepto de de qué manera esto (TikTok) es una amenaza”.
La Casa Blanca, por su lado, dió el visto bueno a esta legislación mediante Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Biden, quien ha asegurado que esta legislación “daría al Gobierno estadounidense nuevos mecanismos para atenuar los peligros para la seguridad nacional que sugieren las compañías tecnológicas de prominente peligro que trabajan en USA”.
“Esencialmente, fortalecería nuestra aptitud para emprender los peligros sutiles que sugieren las transferencias particulares, y los peligros sistémicos que sugieren algunas clases de transferencias que comprometen a países alarmantes en ámbitos tecnológicos sensibles”, ha añadido Sullivan.
Además, la asesora de Comercio, Gina Raimondo, ha subrayado que acoge “con satisfacción este marco legislativo para realizar en frente de estas amenazas y resguardar la seguridad de los estadounidenses y la seguridad nacional” y se ha puesto en compromiso a trabajar con los miembros del senado “para seguir en esta legislación a través del Congreso”.
No es la primera oportunidad que TikTok, propiedad de ByteDance, se encara a esta clase de oposición en USA. En 2020, y tambiénl expresidente Donald Trump procuró prohibir tanto la aplicación de Bytedance como la app de correo WeChat. En la época de 2021, Biden firmó una orden ejecutiva revocando la prohibición de la administración Trump sobre TikTok; en su sitio, el demócrata ordenó al entonces secretario de Comercio Wilbur Ross investigar la app para saber si representaba una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
Bytedance ha criticado la medida adoptada por la Casa Blanca y aseguró que cualquier “prohibición estadounidense de TikTok es una prohibición de la exportación de la civilización y los valores estadounidenses a los mucho más de mil miles de individuos que usan nuestro servicio en el mundo entero”. También, la compañía reiterado en reiteradas ocasiones que el Gobierno chino de Xi Jinping no puede entrar a los datos de los individuos estadounidenses y ha asegurado haber gastado mucho más de 1.500 millones de dólares estadounidenses en cuestiones de inseguridad.
Por su lado, China indicó que esta prohibición es un “abuso de poder” por parte estadounidense. Según el representante del Ministerio de Temas Exteriores chino, Mao Ning, Washington “estuvo exagerando el término de seguridad nacional y abusando del poder del Estado para reprimir a las compañías de otros países”. “¿Qué inseguro de sí puede estar USA, la primera superpotencia mundial, para tener miedo hasta tal punto la app preferida de un joven?”, ha añadido.
Es esencial rememorar que distintas apps y comunidades de origen occidental están prohibidas en China, entre aquéllas que están YouTube, Fb, Instagram, Twitter o el buscador Google plus, al que solo tienen la posibilidad de entrar desde Taiwán, Hong Kong o Macao.
TikTok ahora está prohibida en los gadgets gubernativos estadounidense. Por su lado, Canadá y la Comisión Europea asimismo han ordenado a los representantes políticos que supriman la aplicación de sus teléfonos de trabajo.
“Sospecho que, si el Gobierno da el esencial paso de decir a todos y cada uno de los usados federales que no tienen la posibilidad de emplear TikTok en sus teléfonos de trabajo, varios canadienses, desde compañías a particulares, reflexionarán sobre la seguridad de sus datos y quizás tomen resoluciones”, señaló el presidente canadiense Justin Trudeau.