Los Brooklyn Nets de la NBA han hecho historia al anunciar al español Jordi Fernández como su nuevo entrenador en jefe, marcando la primera vez que un técnico español asume este cargo en un equipo de la NBA. La noticia fue anunciada oficialmente por la franquicia neoyorquina en la red social X, con un cálido mensaje de bienvenida para el entrenador: «Bienvenido a Brooklyn, ‘coach’ Fernández».
El propietario del equipo, Joe Tsai, expresó en un comunicado lo emocionados que están de dar la bienvenida a Fernández y su familia a la gran familia de los Nets. Con 41 años, Fernández ha estado trabajando como asistente en los Sacramento Kings y dirige a la selección de Canadá.
Tsai destacó el carácter de Fernández como líder y su énfasis en la estructura, el proceso y los hábitos, asegurando que estos inculcarán en los Nets una identidad que los fans querrán apoyar. El propietario de la franquicia también expresó su ilusión por trabajar con Fernández para construir una cultura ganadora sostenible en Brooklyn.
Los rumores sobre la llegada de Fernández a los Nets habían estado circulando desde la semana pasada, confirmados por los grandes gurús de la NBA. La franquicia ha enfrentado algunas contrariedades en los últimos años, con la partida de grandes estrellas como Kyrie Irving, James Harden y Kevin Durant.
Al hablar sobre su nombramiento, Fernández expresó su entusiasmo por liderar a los Nets como entrenador en jefe y agradeció la emocionante oportunidad. Prometió trabajar duro con el talentoso grupo de jugadores de los Nets para impulsar al equipo hacia adelante, y se comprometió a construir algo especial para que los fans de los Nets y el distrito de Brooklyn puedan estar orgullosos en los años venideros.
Fernández, que llevó a Canadá al bronce en el Mundial de baloncesto de 2023, era uno de los técnicos asistentes más valorados en la NBA. En los últimos años, su nombre se había mencionado como posible entrenador en jefe de varias franquicias.
Los Brooklyn Nets esperaron hasta que los Kings fueran eliminados en el ‘play in’ frente a los New Orleans Pelicans para hacer el anuncio. Fernández ha tenido un crecimiento sostenido en el baloncesto de EEUU, habiendo trabajado en los cuerpos técnicos de los Cleveland Cavaliers, el Canton Charge de la G League, y los Denver Nuggets antes de unirse a Sacramento como asistente del primer entrenador, Mike Brown.
En Brooklyn, Fernández se encontrará con un equipo que ha terminado la temporada regular con un triste balance de 32-50, ocupando el undécimo lugar en el Este y quedando fuera de los playoffs. Los Nets comenzaron la temporada con Jacque Vaughn en el banquillo, quien fue despedido en febrero. Kevin Ollie ha sido el técnico interino desde entonces.
El equipo de los Nets actualmente carece de estrellas y un liderazgo claro en la cancha. Entre los jugadores destacados de la plantilla se encuentran Mikal Bridges, Ben Simmons, Cam Johnson, Cam Thomas, Nic Claxton, Dennis Schroder y Dorian Finney-Smith. El nombramiento de Fernández como entrenador en jefe seguramente marcará el inicio de una nueva era para los Brooklyn Nets.