Hacienda ganará 164 millones en la Lotería de Navidad si se reparten los tres premios

loteria navidad 2021

Hacienda va a ser una de las considerables ganadoras en el próximo sorteo de la Lotería de Navidad. Según los cálculos de los Profesionales del Ministerio de Hacienda (Gestha), el erario podría ser afortunado con 163,8 millones de euros si se dividen los tres primeros premios. La cifra piensa un aumento de 7,28 millones respecto al año pasado por el incremento de 8 series.

Así, el número de premios incrementa en 1.224.320, hasta los 27.547.200 premios, y el importe de los premios sube en 112 millones de euros hasta los 2.520 millones. «El ‘aguinaldo’ para las arcas públicas incrementa», apuntan desde Gestha, más allá de que sigue el mínimo exento de tributación hasta los 40.000 euros.

De cara al Sorteo de Navidad del próximo 22 de diciembre, los especialistas comentan que «al gravar con el 20% los premios de la Lotería desde los 40.000 euros, los agraciados que consigan el premio Gordito, van a recibir 328.000 euros, al paso que el fisco se va a quedar con los 72.000 euros sobrantes«. En la situacion de los afortunados con el segundo premio -de 125.000 euros por décimo- entregarán 17.000 euros a Hacienda, y a los triunfadores del tercer premio -50.000 euros por décimo- se les descontarán 2.000 euros.

Además, desde Gestha recuerdan que esos que deseen contratar entre los seguros que se promocionan y, según los que, «te devuelve los impuestos de la lotería», el cobro de «la indemnización semejante al impuesto retenido está sometido a gravamen como aumento de patrimonio, con lo que deberían incluirlo en su declaración de la renta pertinente por año en que la perciban, al lado del resto de sus desempeños sometidos a la escala general».

Los Especialistas de Hacienda asimismo estiman que la ley de prevención del estafa de julio de 2021, ha supuesto un paso importante al detallar la obligación de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE de reportar mensualmente a la AEAT de los premios pagados, identificando al perceptor y a su gerente legal, la fecha de celebración del sorteo o apuesta, la fecha de pago del premio y la manera de pago.

«De esta manera, se han desplomado a cero los premios recibidos en 2021 por las fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucrar«, valoran desde Gestha.

En todo caso, en Gestha prosiguen demandando a la AEAT que les deje abrir un programa de investigación tributaria y de blanqueo de capitales sobre los 590 millones de premios enormes conseguidos por las Sociedades en sorteos entre 2018 y 2021, no precriptos, tal como de otros 5 millones de premios enormes de sobra de 40.000 euros cobrados hasta octubre de 2022, conforme han comunicado en una publicación oficial.

Por Dani