El futuro de más de 1.600 trabajadores de Ford Almussafes que se enfrentaban a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) parece estar dando sus primeros visos de solución. Este es el mensaje que ha trazado la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato mayoritario en la planta, en una declaración emitida tras su segunda reunión negociadora con la firma.
La marca del óvalo, como se conoce a Ford, «se muestra dispuesta», según el comunicado, a estudiar la sustitución de casi 1.000 salidas de la fábrica, que se habían anunciado inicialmente con la posibilidad de ser reincorporadas en 2027 con la llegada del nuevo modelo. La alternativa que se considera pasaría por bajas temporales a través de un ERTE, ya sea mediante la aplicación del demandado Mecanismo RED u otra fórmula similar.
La propuesta de bajas temporales a través de un ERTE que Ford está considerando fue una solución propuesta por la Asamblea de UGT y parece estar tomando fuerza como una posible solución a la parte más complicada del problema, según ha remarcado el sindicato.
Proceso de negociación en marcha
UGT destaca que durante los próximos días, «intensificaremos los contactos en ese sentido y esperamos que la negociación vaya avanzando en la línea adecuada». La central sindical está trabajando para encontrar una solución que minimice el impacto del ERE en los trabajadores de Ford Almussafes.
El hecho de que Ford esté mostrando disposición para considerar alternativas a las salidas permanentes de casi 1.000 trabajadores es un signo positivo en las negociaciones. Sin embargo, el sindicato mayoritario en la planta, UGT, está preparado para intensificar sus esfuerzos en las próximas jornadas para asegurar que las negociaciones sigan avanzando en la dirección correcta.
Es importante recordar que un ERTE, o Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es una medida que permite a las empresas suspender de manera temporal los contratos de trabajo o reducir la jornada laboral de sus empleados en caso de dificultades económicas o técnicas, entre otras razones. En este caso, la propuesta que está considerando Ford Almussafes implicaría recurrir a este mecanismo para minimizar el impacto de las salidas de trabajadores que se habían anunciado inicialmente.
El Mecanismo RED, por su parte, es una de las herramientas que se están considerando para implementar este ERTE. Este mecanismo permite a las empresas acogerse a un esquema de reducción de jornada laboral o suspensión de contratos de trabajo de manera temporal, con el objetivo de mantener la viabilidad de la empresa a largo plazo.
Las implicaciones de este posible ERTE para los trabajadores de Ford Almussafes son significativas. La posibilidad de que las salidas previstas se conviertan en bajas temporales significa que estos trabajadores podrían tener la posibilidad de reincorporarse a la fábrica en 2027, cuando está prevista la llegada del nuevo modelo de Ford.
Esto ofrece un rayo de esperanza para los trabajadores de la planta que se enfrentaban a la posibilidad de perder sus empleos de manera permanente. Sin embargo, todavía queda un camino por recorrer en las negociaciones y la UGT se mantiene firme en su compromiso de buscar la mejor solución posible para los trabajadores de Ford Almussafes.