Este sábado, el panorama político de Andalucía se ha visto oscurecido por la repentina muerte de Fran López, un destacado activista LGTBI y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fran López no solo fue una figura clave en el grupo LGTBI del PSOE de Andalucía, sino que también se ganó la distinción de ser el primer secretario LGTBI de los socialistas sevillanos. Además, tuvo la responsabilidad de coordinar las políticas en este ámbito en la Junta de Andalucía.
Además de su actividad política, López se dedicaba profesionalmente a la organización de viajes. Pero quizás una de las características más entrañables de Fran era su capacidad para forjar amistades sólidas. Prueba de esto son los emotivos mensajes de despedida de dos de sus amigos más cercanos, Verónica Pérez y Susana Díaz. Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, y Pérez, compartieron sus sentimientos de pérdida y cariño en las redes sociales, al igual que Alfonso R. Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso de los Diputados y exconcejal del Ayuntamiento de Sevilla.
El secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, también se unió al coro de voces que lamentan la pérdida de López. Espadas recordó a Fran como un incansable defensor de los derechos LGTBI y agradeció su dedicación y trabajo en el PSOE de Andalucía.
El PSOE-A también compartió su dolor por la pérdida de Fran, y en su cuenta oficial de Twitter, recordaron a López como un luchador incansable por los derechos LGTBI, que trabajó sin descanso para avanzar en estas políticas desde sus responsabilidades en el PSOE de Andalucía y la Junta.
Carla Antonelli también recordó a Fran López con cariño. Antonelli, quien trabajó con López dentro del PSOE, rindió homenaje a su amigo defensor de los derechos LGTBI. En su emotivo mensaje, Antonelli recordó a López por su espíritu jovial y su amor por la organización de viajes, incluso sugiriendo que estará organizando viajes a otros cosmos en su próxima vida.
Los restos de López serán trasladados al tanatorio de San Jerónimo tras la realización de la preceptiva autopsia. Aunque aún se esperan los resultados finales, la causa preliminar de la muerte se atribuye a un infarto.
La muerte de Fran López es indudablemente una gran pérdida para la comunidad LGTBI y el espectro político de Andalucía. Su dedicación incansable a la lucha por los derechos LGTBI y su influencia en el PSOE de Andalucía han dejado una huella imborrable. Aunque Fran ya no esté con nosotros, su legado y su pasión por la igualdad seguirán vivos en el corazón de aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar con él.