El Ibex 35 y Europa siguen de rally a la espera de la inflación americana

Los futuros de las bolsas de europa señalan este miércoles a una apertura en colorado. Las inquietudes, que se dejaron sentir este martes, se alargan en la día de el día de hoy, y sucede que el mensaje que lanzó el presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, puso alterados a los inversores. En su intervención frente al Comité de Banca, Vivienda y Temas Urbanos del Senado dejó claro que las clases de interés podrían ser «mucho más altos de lo adelantado».

El mensaje de Powell ahora afectó a la operativa del martes, de manera que tanto el Ibex 35 como el resto de bolsas de Europa cerraron con pérdidas. El tono ‘hawkish’ del presidente de la Fed ha traído indecisión, y del otro lado del Atlántico Wall Street registró fuertes pérdidas por el aviso de que la tasa terminal del banco central probablemente va a ser mucho más alta de lo sosprechado previamente gracias a los datos económicos tercamente altos de las últimas semanas. Y asimismo los mercados asiáticos se vieron damnificados, registrando pérdidas.

El ‘efecto Powell’ se deja sentir en la operativa en estos primeros acompases, y lo proseguirá realizando en todo el día, ya que el banquero central regresa a charlar este miércoles frente al Parlamento de EEUU. Específicamente, intervendrá frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, y probablemente incida en el tono duro nutriendo las intranquilidades de una subida probablemente mayor en la próxima asamblea de política monetaria.

Los bancos centrales, y los modelos de interés, prosiguen en el foco, ya que Canadá da a saber su resolución de tipos y además de esto se publica el Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU. Pero en todo caso, no son lo único que va a centrar la atención de los inversores este miércoles. Y sucede que en el chato macroeconónico asimismo hay resaltadas citas a tener en consideración. En Europa se conoce el apunte del PIB de la eurozona, al paso que en EEUU se publica la encuesta de empleo ADP, que podría ofrecer alguna pista sobre lo que se va a ver en el aguardado informe de empleo que se publica el viernes.

En lo relativo a las compañías, en Europa resaltan las alemanas Adidas y Continental, que muestran sus desenlaces del cuarto período de tres meses y del grupo de 2022.

Y en otros mercados, el petróleo de calidad West Texas cotiza en 77,49 dólares estadounidenses, al paso que el de tipo Brent lo realiza en 83,36 dólares americanos. Después de las caídas de este martes, el crudo semeja volver como estaba levemente una vez que la OPEP haya dicho que la producción rusa encontró «nuevos hogares» después de las sanciones.

La onza de oro cae sutilmente hasta situarse en 1.816,60 dólares estadounidenses, al paso que el bono del Tesoro estadounidense a 10 años avanza hasta el 3,997%. Por su lado, el bitcoin, que asimismo se vió perjudicado por el mensaje duro de Powell, cae hasta los 22.035,30 dólares estadounidenses.

Por Dani