Endesa finaliza la construcción de una planta solar en la provincia de Sevilla por 2,6 millones

Endesa, mediante su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha finalizado las proyectos de construcción de Esparragal I, una planta del sol de 47,5 MW de capacidad instalada situada en el ayuntamiento de Guillena donde ha invertido 42,6 millones de euros.

La novedosa planta renovable va a ser con la capacidad de generar 108,5 GWh por año, equivalentes al consumo energético de forma anual de 27.510 familias, o sea, el consumo energético de Guillena, el Corredor de la Plata, Santiponce y Camas, juntas. Con esta novedosa generación renovable se van a dejar de producir a la atmósfera 44.436 Tn de CO2 por año, lo que equivaldría a las emisiones de 30.000 turismos circulando a lo largo de ese periodo de tiempo.

Un total de 640 personas han trabajado en la construcción de esta novedosa infraestructura donde Endesa ha aplicado en el modelo de «Ubicación de Construcción Sostenible». O sea, se tienen dentro elementos en la etapa de construcción que la hacen mucho más sostenible, introduciendo la instalación de cuadros solares fotovoltaicos para contemplar una parte de las pretensiones energéticas a lo largo de la obra, medidas de ahorro de agua a través de la instalación de depósitos y sistemas de obtenida de lluvia, cargadores de vehículo eléctrico, y también iluminación eficaz. En este momento que han finalizado los trabajos todo este material se donará a los ayuntamientos para su empleo público.

Además de esto, Endesa con el objetivo de aumentar al máximo el encontronazo social y económico que los proyectos tienen en la red social prioriza, por ejemplo acciones, la incorporación de mano de obra local, tal como la contratación en la región de servicios de restauración y hospedaje de trabajadores. En este sentido se han realizado tutoriales de capacitación en instalación de cuadros fotovoltaicos y de operación y cuidado de plantas solares para un total de 40 personas, con el objetivo de conformar y promover la mano de obra local enfocada.

Por Dani