La producción industrial de Alemania cae un 0,1% en abril, frente al leve aumento previsto

Producción Industrial de Alemania en Abril: Cifras y Análisis

La producción industrial de Alemania registró en abril una caída del 0,1%, frente al ligero aumento del 0,3% esperado, según los datos de Destatis, la Oficina Federal de Estadística. La menor producción en la construcción afectó negativamente el desarrollo de la producción en la industria, mientras que la industria del automóvil tuvo un impacto claramente positivo.

En comparación con abril de 2023, la producción descendió un 3,9%. Sin embargo, en la comparación trimestral, la producción fue un 1% mayor en el período comprendido entre febrero y abril de 2024 que en los tres meses anteriores.

Por sectores, se pudo observar una evolución diferente. La producción en la construcción cayó un 2,1%. Por el contrario, la industria del automóvil aumentó su producción un 4,2%.

La producción en la industria, excluyendo la energía y la construcción, aumentó un 0,2%. La producción de bienes de capital y de bienes de consumo subió un 0,8% cada una. Por otro lado, la producción de bienes intermedios cayó un 0,9%. Fuera de la industria, la producción de energía aumentó un 1,6% en abril. En las ramas industriales, la producción de gran consumo energético disminuyó un 0,9%.

Los analistas de ING destacan que la producción industrial alemana volvió a decepcionar en abril, demostrando la dificultad de la recuperación de toda la economía. Además, señalan que las debilidades estructurales de Alemania limitarán el ritmo de cualquier recuperación.

Por otro lado, Destatis también ha publicado datos de exportaciones e importaciones. En abril, registraron un crecimiento del 1,6% y del 2%, respectivamente. En comparación con el mismo mes del año pasado, las exportaciones aumentaron un 1,9%, mientras que las importaciones cayeron un 0,6%.

Alemania exportó bienes por un valor total de 136.500 millones de euros e importó bienes por valor de 114.500 millones de euros. La balanza comercial exterior mostró un superávit de 22.100 millones de euros.

A los Estados miembros de la Unión Europea (UE), Alemania exportó bienes por valor de 74.100 millones de euros en abril, mientras que importó bienes por valor de 61.300 millones de euros de estos países.

En comparación con marzo, las exportaciones a los países de la UE aumentaron un 1,2% y las importaciones de estos países aumentaron un 4,3%. El valor de los bienes exportados a los países de la zona euro ascendió a 51.600 millones de euros (+1,8%) y el valor de los bienes importados desde estos países fue de 40.700 millones de euros (+4,4%).

Se exportaron bienes por valor de 22.500 millones de euros (-0,1%) a países de la UE no pertenecientes a la zona euro, mientras que el valor de los bienes importados de estos países fue de 20.500 millones de euros (+3,9%).

En un panorama donde la producción industrial muestra altibajos y las exportaciones mantienen un crecimiento constante, la economía alemana se enfrenta a desafíos estructurales y cíclicos que marcarán su recuperación a corto y largo plazo.