En un hito significativo para la industria automotriz española, el Rey Felipe VI visitó recientemente la fábrica de la marca española Seat en Martorell. Esta visita se produce en un momento crucial para la planta de Martorell, que está inmersa en una transformación industrial para iniciar la producción de vehículos eléctricos en menos de dos años. La visita del Rey se produjo tres semanas después de que Seat presentara los mejores resultados operativos de su historia, con un impresionante beneficio de 625 millones de euros en 2023.
La visita real fue guiada por el presidente de la compañía, Wayne Griffiths, y el presidente del consejo de administración de Seat y CEO de Volkswagen, Thomas Schäfer. También estuvieron presentes otros miembros importantes de la directiva de Seat, como el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.
La planta de Martorell está en el proceso de instalar un centro de ensamblaje de baterías en un espacio de 64.000 metros cuadrados. De este espacio, 40.000 metros cuadrados se destinarán a la producción y montaje, mientras que otros 13.000 se destinarán a la logística. Esta nueva adición al centro de producción proporcionará empleo a 500 trabajadores.
La planta contará con una instalación de 11.000 placas solares capaces de abastecer un 70% de la energía necesaria para la producción. Además, la planta tendrá un depósito de aguas pluviales de 7.500 metros cúbicos para los procesos de producción. Esta nueva infraestructura forma parte del plan de Seat de invertir 300 millones de euros adicionales a los 3.000 millones ya proyectados para la electrificación de la fábrica de Seat Martorell.
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, expresó su compromiso con la electrificación y la descarbonización de la industria automotriz. Subrayó que Seat cumplirá con las inversiones prometidas, el desarrollo de nuevos coches eléctricos y las obras en las fábricas. Griffiths instó al Gobierno de España a hacer la misma apuesta por la electrificación.
Las celdas de baterías que se ensamblarán en la planta de Seat se producirán a partir de 2026 en la fábrica de Powerco de Sagunto, a 313 kilómetros de Martorell. Estas celdas serán transportadas en tren hasta la fábrica de ensamblaje de baterías de Martorell, donde serán descargadas en camiones eléctricos para salvar el desnivel de 15 metros entre la plataforma de descarga y el inicio de la línea de ensamblaje.
El primer modelo eléctrico que saldrá de la línea de montaje será el Cupra Raval, a finales de 2025. Sin embargo, la producción a gran escala comenzará en 2026. Es importante señalar que las primeras celdas de batería vendrán de la planta del grupo en Saltzgitter, Alemania, ya que la planta de Sagunto aún no estará en condiciones de producir celdas de baterías cuando se fabriquen los primeros coches.
Paralelamente, la planta del Grupo Volkswagen en Landaben, Navarra, también fabricará dos modelos eléctricos, el Skoda Epic y el Volkswagen ID2X. Sin embargo, el ensamblaje de baterías se realizará en una empresa subcontratada a Hyundai Mobis.