La quiebra de FTX puso patas arriba el mercado de las criptomonedas. La desaparición del que llegó a ser el segundo mayor ‘exchange’ del mercado dejó un hueco que sus oponentes y otros actores procuran ocupar. Es la situacion del principal creador de Telegram, Pavel Durov, quien anunció su intención de desarrollar una interfaz de trueque descentralizado, tal como una ‘wallet’ de ‘criptos’.
“El próximo paso de Telegram es crear un grupo de herramientas descentralizadas, introduciendo carteras no custodiadas y también intercambios descentralizados a fin de que miles de individuos logren comerciar y guardar criptodivisas de manera segura”, ha señalado Durov en su canal de Telegram, quien aseguró que “así, vamos a poder reparar los males ocasionados por la excesiva centralización, que defraudó a centenares de miles de individuos de criptodivisas”.
El asesor encargado de la compañía ha señalado que la solución para el inconveniente está “clara”: “Los proyectos basados en la ‘blockchain’ debeenvolver a sus raíces: la descentralización”. “Los clientes de criptodivisas deberían mudar a transferencias sin seguridad y a carteras autoalojadas que no dependan de ningún tercero”, ha añadido Durov.
“Nosotros, los programadores, deberíamos espantar a la industria del blockchain de la centralización a través de la construcción de apps descentralizadas veloces y simples de utilizar para las masas”, indicó. Semejantes proyectos, afirma Durov, son “viables” actualmente: “Unicamente se precisaron 5 semanas y 5 personas, incluyéndome a mí, para hacer Fragment, una interfaz de subastas completamente descentralizada”.
“Pudimos llevarlo a cabo por el hecho de que Fragment se apoya en The Open Network, o TON, una interfaz de blockchain que es suficientemente rápida y eficaz para albergar apps populares (en contraste a Ethereum, que lamentablemente todavía es trasnochada y cara aun tras sus recientes cambios)”, ha apuntado.
Fragment tuvo un éxito destacable, en tanto que en menos de un mes se han vendido 50 millones de dólares americanos en nombres de usuario de Telegram. Los nombres de usuario se vendieron por medio de la interfaz de subastas. Esta semana, ha añadido Durov, Fragment se “expandirá mucho más allí” de los nombres de usuario de su app de correo.
“La temporada donde las ineficiencias de las interfaces heredadas justificaban la centralización debería haber quedado atrás. Con tecnologías como TON alcanzando su capacidad, la industria de la cadena de bloques habría de ser con la capacidad de cumplir al fin su misión primordial: devolver el poder a la multitud”, ha sentenciado el ruso.
HOSKINSON SECUNDA
Por su lado, el principal creador de la ‘blockchain’ Cardano, Converses Hoskinson, ha secundado la posición de Durov en una entrevista concedida a ‘Financial Times’, asegurando que el ámbito de las criptomonedas “jamás fué mucho más fuerte en concepto de su oferta al mercado de las finanzas habituales y al planeta en su grupo”, pero que los recientes colapsos de FTX y Terra demostraron la necesidad de descentralización y prueba de reservas.
“Los errores que nos encontramos teniendo no son errores de los protocolos, no son errores de DeFi (finanzas descentralizadas). Son errores de seguridad, son errores de regulación, son errores de la gente”, indicó Hoskinson, quien piensa que esto está impulsando un cambio “en las compañías, personas y protocolos”.
“A la multitud le agrada la centralización, por el hecho de que te ofrece rigidez, y te ofrece eficacia y optimización. Pero entonces siempre y en todo momento padecen las secuelas de esto en algún instante, pues la multitud comete fallos o se corrompe. Lo hemos visto con FTX, y lo hemos visto con Luna”, ha añadido. También, el principal creador de Cardano ha subrayado que los reguladores estadounidenses como la SEC “no están preparados” para conducir las criptomonedas.