La economía británica volvió a medrar en el mes de octubre. El Producto Interior Bárbaro (PIB) de Reino Unido subió un 0,5% en el décimo mes del año, según anunció la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus iniciales en inglés).
Regresa de este modo a la senda alcista, tras registrar en el mes de septiembre una caída del 0,6%, debido más que nada al festivo agregada que hubo por el Funeral de Estado de la Reina Isabel II.
La cifra de octubre piensa una optimización en relación a lo pensado por el consenso de investigadores, que aguardaban que el PIB británico creciese un 0,4%. «La tasa de desarrollo intermensual de octubre se vio favorecida por la vuelta del número de días laborables a su regla estacional, tras el día festivo agregada por el funeral de la Reina en el mes de septiembre», comunican los especialistas de Pantheon Macroeconomics.
En términos en general, el PIB cayó un 0,3% en los tres meses precedentes a octubre de 2022 en comparación con los tres meses precedentes a julio de 2022, explicó la ONS, que ha remarcado que el ámbito servicios medró un 0,6% en el mes de octubre, tras caer un 0,8% en el mes de septiembre, al paso que la mayor contribución al desarrollo procedió del comercio al por mayor y al por menor, la reparación de automóviles de motor y motos, que aumentó un 1,9% en el mes.
Además de esto, la producción en los servicios orientados al cliente medró un 1,2% en el mes de octubre, después de las caídas del 1,7% registradas el mes antecedente y del 1,6% de agosto.
Por su lado, la producción se sostuvo prácticamente plana en el décimo mes del año, tras un desarrollo del 0,2% en el mes de septiembre. En verdad, resalta la ONS, la industria manufacturera fue el único subsector que contribuyó de forma positiva a la producción en el mes de octubre, compensada por las contribuciones negativas del suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, y del suministro de agua, ocupaciones de saneamiento, administración de restos y descontaminación.
El campo de la construcción medró un 0,8%, de manera que encadena su cuarto incremento consecutivo después de los crecimientos del 0,4% en el mes de septiembre, del 0,6% en el mes de agosto y del 0,2% en el mes de julio.